2024 está siendo uno de los años de peor tiempo y más lluviosos que se recuerdan en Galicia, pero parece que estos días el verano empieza a dejarse ver y comienzan los días de sol y playa.
Aunque en Galicia hace más calor que en todo el año y en las Rías Baixas se superan los 30 grados, la comunidad tiene el honor de ser uno de los pocos "refugios climáticos" de España. Mientras la península se abrasa, en el norte de Galicia hace fresco.
El mapa bajo estas líneas habla por si solo. Mientras que ayer en numerosos puntos de la geografía española se superaban holgadamente los 40 grados, en Galicia había dos provincias íntegramente por debajo de los 30, A Coruña y Lugo. La diferencia entre las zonas menos caliente del norte de Galicia y las más calientes de Andalucía alcanzaba los 24,8 grados.
La Costa Ártabra, donde se ubica Estaca de Bares, Ortigueira, Cedeira, y la Mariña Lucense, están siendo estos días los refugios climáticos de España, con el bien más escaso de la Península Ibérica en estos momentos: aire fresco.
Diferencias dentro de la propia Galicia
La propia comunidad autónoma de Galicia no se libra de estos contrastes, ya que hay alrededor de 20 grados de diferencia entre la costa Ártabra y la zona de O Ribeiro, en Ourense. Las zonas menos calientes de Galicia son el norte de la provincia de Lugo, la Costa Ártabra, Bergantiños y la Costa da Morte.
En contraposición, en ciudades como Ourense, Pontevedra y Vigo el mercurio supera con creces los 30 grados, y en otras zonas los 35.