La Comisión de Industria del Parlamento de Galicia aprobó este jueves una Proposición No de Ley para adecuar la red de transporte de energía eléctrica a los proyectos industriales en marcha de la comunidad. Lo hizo con los votos del PPdeG.
Lorenzo Gómez, diputado que defendió la proposición de los populares, señaló que la política industrial debe implicar a todos y criticó al BNG: "Fuera las caretas y ya consolidados en la oposición, el discurso es otro. Ahora ya recuperaron la pancarta que llevan agarrando 15 años", según recoge Europa Press.
En lo que se refiere a la proposición, recordó que el actual Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 21-26 fue aprobada en 2022 tras un largo proceso que se inició en 2019.
"En esta planificación, llevada a cabo por el Gobierno encabezado por Sánchez, una vez más Galicia fue penalizada", ha asegurado, tras lo que ha apuntado que, respecto a planes anteriores, se les asigna tan solo un 1% del total de los 7.000 millones de euros de la partida, un porcentaje "muy inferior comparado con los 6,7% que representaron los 308 millones de euros del periodo 15-20 diseñado y llevado a cabo por el Gobierno popular de Mariano Rajoy".
Por otro lado, ha argumentado que la Xunta promovió proyectos intensivos de energía "que necesitan conexión a la red eléctrica para poder garantizar su viabilidad y competitividad", tales como Resonac o Altri.
Recuerdan que también el presidente Rueda trasladó estas demandas en una reunión en octubre con el Ministro, por entonces, de Industria y Turismo, que "defendía que el Gobierno central no debería de poner en riesgo ningún proyecto".