Una mujer de 77 años trasladada al Hospital de A Mariña (Lugo) por las heridas sufridas en el incendio de un piso en O Valadouro (Lugo), finalmente ha fallecido este lunes por la noche en el centro hospitalario de Burela (Lugo).
Este fallecimiento se une a otro ayer en el mismo suceso, concretamente el de una mujer de 50 años que es hija de la fallecida y que también estaba en la casa en el momento en el que se inició el fuego. En el domicilio, ambas convivían con el padre y marido respectivamente, un hombre de 79 años que también resultó herido y tuvo que ser atendido en el PAC de Burela, aunque sin consecuencias físicas de gravedad. Sin embargo, el hombre se encuentra "muy afectado" por lo ocurrido, según ha trasladado María Dolores Fernández, alcaldesa de O Valadouro.
Fuentes hospitalarias han confirmado que la madre murió en el hospital de A Mariña, donde fue evacuada de urgencia a consecuencia de las heridas causadas por el fuego, cuyo origen está siendo investigado por la Guardia Civil. La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis, incluida la línea de que pudiese haber sido provocado por la hija.
La casa incendiada se encuentra en la Avenida da Deputación de la localidad mariñana, hasta donde se movilizaron a primera hora de la tarde los bomberos de Barreiros, Guardia Civil y Protección Civil, además de profesionales de Urxencias Sanitarias 061.
Las llamas, iniciadas en el piso en el que residían las dos víctimas mortales y el padre de la familia, no se propagaron al resto de edificio que, sin embargo, sí se vio afectado por el humo, lo que obligó a desalojar a muchos de los vecinos. Algunos de ellos incluso tuvieron que ser rescatados por los balcones mediante el cesto de los Bomberos.
Tres días de Luto en Valadouro
El Ayuntamiento de O Valadouro (Lugo) ha decretado tres días de luto en el municipio por la muerte de madre e hija. Desde la mañana de este martes ondean a media hasta las banderas de los edificios oficiales del municipio mariñano tras lo sucedido ayer lunes.
La alcaldesa de O Valadouro, María Dolores Fernández, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su pesar por lo ocurrido. La regidora además ha expresado sus condolencias a los allegados de las víctimas, especialmente al padre de la familia, de 79 años, y que tuvo que ser atendido en el PAC de Burela.