El XII Parlamento de Galicia ha quedado constituido este lunes con la continuidad del ourensano Miguel Santalices como jefe del Legislativo. La de hoy será su "última toma de posesión" como presidente de la Cámara autonómica y ha hecho una promesa de "estar a la altura de la confianza" obtenida en las urnas por los representantes de todos los partidos.
Santalices es el diputado más veterano y con más dilatada experiencia en el Pazo do Hórreo, donde entró por primera vez en el año 1997 y donde ha permanecido desde entonces. En una emotiva intervención llena de agradecimientos, ha confesado que su sentimiento de "cariño" hacia la institución no ha variado entre su primera toma de posesión y la que, según ha admitido públicamente, será "la última".
"Considero ya el Parlamento mi segunda casa", ha proclamado, antes de concluir que, "si existiese un duende" en esta jornada se limitaría a pedirle un único deseo: "paz mundial". "Las guerras solo traen sufrimiento", ha sentenciado.
Constitución del Parlamento y tomas de posesión
Asimismo, el XII Parlamento gallego ha quedado constituido este lunes 18 de marzo, un mes después de las elecciones autonómicas, dando comienzo así a la nueva Legislatura. En la sesión se ha elegido el órgano rector de la Cámara, que incorpora por primera vez a la hasta ahora conselleira de Infraestructuras en funciones, Ethel Vázquez, y la cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Patricia Iglesias.
Tras la elección de la Mesa y los aplausos y saludos especiales del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, con Santalices y Ethel Vázquez, que sale del ejecutivo autonómico, se ha procedido a la prestación de promesa y juramento para tomar posesión oficial del escaño y convertirse, así, en diputados de pleno derecho.
Como es tradición, los parlamentarios del BNG han tomado posesión de sus cargos sobre la obra de Castelao Sempre en Galiza (con ediciones variadas) y un clavel, así como usaron la fórmula de prometa "por imperativo legal" y dieron su "compromiso a defender los intereses y derechos nacionales y sociales del pueblo gallego".