Así será la primavera en Galicia tras un invierno "húmedo y extremadamente cálido"
Este invierno ha sido el "más cálido" de la serie histórica en la Comunidad desde 1961
13 marzo, 2024 14:30La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la primavera sea "más cálida de lo normal" en Galicia tras un invierno "húmedo y extremadamente cálido", con 1,8 grados por encima de un invierno habitual, "el más cálido de la serie histórica en la Comunidad desde 1961", ha expuesto el delegado del organismo en Galicia, Francisco Infante.
O inverno (meses de decembro, xaneiro e febreiro) 2023-24 en Galicia foi extremadamente cálido, o máis cálido da serie desde 1961:
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) March 13, 2024
– Decembro foi cálido
– Xaneiro foi extremadamente cálido, o máis cálido desde 1961
– Febreiro foi moi cálido pic.twitter.com/F3atQuLEQ5
"Hace ya 27 meses que no se registra un mes más frío de lo normal. Todos han sido más cálidos y algunos normales, pero no más frío de lo normal", ha remarcado Infante, quien ha recordado el último así fue "en noviembre de 2021".
En cuanto las lluvias, el delegado de la Aemet en Galicia ha señalado que ha llovido "un 14% más de lo normal en este periodo". Lo habitual es que en esta estación del año llueva una media de 40 días, pero este año lo ha hecho 45.
En canto a precipitación, este inverno en Galicia foi húmido, cun 14 % máis de precipitación do normal
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) March 13, 2024
– Decembro e xaneiro foron normais
– Febreiro foi moi chuvioso cun 67 % máis de precipitación do normal pic.twitter.com/8wi7rxc1sW
Según ha podido conocer Europa Press, Francisco Infante ha apuntado que "en principio" no habrá problemas con el agua, puesto que la situación ha sido de un "superávit de precipitaciones".
¿Lloverá en Semana Santa en Galicia?
"De momento no hay ninguna predicción", ha apuntado Francisco Infante, si bien este ha avanzado que "probablemente la semana que viene sea más cálida de lo normal y normal en cuanto precipitaciones".
"Climatológicamente hablando, llueve entre cinco y seis días a la semana de promedio, lo que no quiere decir que llueva todo el día", ha dicho Infante, al tiempo que ha recordado que las temperaturas suelen estar ente los 15 y 18 grados.
Por otra parte, para los meses de abril, mayo y junio hay una "alta probabilidad de que sea más cálido de lo normal en Galicia".