Galicia no se ha librado del temporal invernal que azota a España. En las últimas horas en las zonas del interior, especialmente en Lugo y Ourense, se han vivido decenas de incidencias a causa de la lluvia, nieve y granizo. Sin embargo, lo peor todavía está por venir para las zonas costeras, según las indicaciones de la Agencia Estatlo de Meteorología.
El portavoz nacional de la Aemet, Rubén del Campo, ya ha alertado de que la borrasca que atraviesa España desencadenará un episodio meteorológico adverso y que la nieve aparecerá en cotas más bajas de lo habitual, cercanas a los 700 metros de altitud, aunque con el paso de las horas ascenderá. Galicia es una de las comunidades que se verá afectada por las predicciones de la Aemet.
Las primeras horas de este sábado invernal así lo han constatado. Impresionantes nevadas se han vivido en Monte Faro, un punto de la geografía gallega atrapado entre Lugo y Pontevedra y que alcanza los 1.187 metros de altitud.
Imágenes similares, pero menos intensas, se han repetido en O Alto do Rodicio, en la parroquia ourensana de Chas, en Maceda. Allí la red de MeteoGalicia ha capturado con sus cámaras como el terreno estaba completamente teñido de blanco por la nieve. Con todo, el observatorio autonómico prevé que la cota de nieve aumente poco a poco hasta llegar a los 1.000 metros.
Y es que en estos días se han registrados temperaturas extremadamente bajas para esta época del año. En las últimas horas la temperatura máxima que se ha registrado en Galicia no pasaba de los 13 grados, apenas. En este sentido, las provincias más afectadas son Lugo y Ourense.
Temperaturas de 5 bajo cero en Manzaneda
Concellos lucenses como Fontaneira (1,4°), Ancares (1,1°), o Alto de Celeiro (0,9°) apenas han superado el grado de temperatura en el valor máximo del día. La escena no ha sido mucho mejor en Ourense con municipios que rozan o bajan de las temperaturas bajo cero de máxima. Es el caso de La Mezquita (0,7°), Corzon (0,4°) o Cabeza de Manzaneda (-0,1°).
Por el contrario, entre los valores más bajos están: O Invernadeiro con -0,4 grados, Alto do Rodicio con -1,2 grados o O Courel con -1,1 grados o los -5 grados en Cabeza de Manzaneda; entre muchos otros ejemplos.
Las precipitaciones llegarán a la costa mañana
Mañana domingo, sin embargo, la nieve dará tregua. A las zonas costeras les queda lo peor con fuertes precipitaciones durante el domingo. En las zonas costeras de la comunidad, sobre todo en la de A Coruña y Pontevedra, se esperan precipitaciones acumuladas de más de 100 litros por metro cuadrado. La situación estará acompañada por un "importante temporal marítimo" con olas de más de 7 metros de alto.
Hoy sábado la costa de A Coruña y Pontevedra permanece en alerta naranja y la de Lugo en alerta amarilla, aunque mañana la zona noroeste de A Coruña rebajará la alerta en un grado. Las zonas del interior también se encuentran bajo la cuidadosa atención de MeteoGalcia, que está vigilante con alerta naranja en zonas del interior de Lugo y Ourense y amarilla en Pontevedra y parte de Ourense.