(Actualización sábado 9 de marzo a las 16:18 horas): El número de incidencias se eleva a 32 a causa de la nieve, hielo y granizo. La más destacada fue un accidente múltiple en la AP-9, a su paso por Pontevedra con, al menos, dos personas heridas tras un colisión múltiple.
El temporal que afecta a Galicia este fin de semana ha dejado una docena de incidencias en las carreteras gallegas en las últimas horas. La nieve, el hielo y el granizo no son buenos amigos de los neumáticos y han pasado factura a algunos conductores que circulaban por la comunidad este fin de semana. Especialmente problemática ha sido la situación en la A-6 desde Noceda (Lugo) hasta Portela de Valcarce, en León; la nieve ha obligado a lo agentes a cortar el tráfico en dicho tramo. Con todo, la circulación fue restablecida este mediodía.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), la incidencia se registra desde el kilómetro 438 en Noceda hasta el 418 en Portela de Valcarce, en ambos sentidos. En esa misma autovía, desde el kilómetro 438 en Noceda hasta el 475 en Veiga de Anzuelos, también en ambos sentidos, se debe extremar la precaución.
Accidentes de tráfico
El 112 ha tenido trabajo en las últimas horas. En total la central de emergencias registró once incidencias relacionadas con el hielo y nieve. Además, se notificaron dos siniestros viales a causa del fuerte granizo que cayó en la provincia de Pontevedra. Uno de los accidentes se produjo a las 06:16 horas y el conductor salió ileso. Eso sí, su coche dio vueltas de campaña e impactó contra la mediana de la AP-9 en Salcedo.
Otros dos coches fueron accidentados a las 08:30, también sin heridos. Fue en la PO-344 a su paso por Gondomar, donde varios vehículos sufrieron salidas de vía a consecuencia de una intensa granizada caída en torno a las 08,30 horas. Allí, al menos dos coches acabaron accidentados sin que se produjesen heridos, según traslada el 112.
Además de estos incidentes causados por el granizo en la mañana del sábado, la central del 112 ha atendido casi una docena de alertas por la presencia de placas de hielo o nieve en las carreteras de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo entre la medianoche y las 08:00 horas de este sábado.
En Pontevedra, los problemas han estado focalizados en carreteras de Gondomar, A Cañiza y Pontevedra, así como en Pazos de Borbén y Rodeiro; mientras que en Lugo se produjeron llamadas desde Ribeira de Piquín y Baleira y en la provincia coruñesa, la nieve causó problemas en Toques. La mayoría de las alertas gestionadas por el 112 fueron de conductores que avisaban de que no podía continuar su marcha.
Rescate en Manzaneda
Durante la noche, los servicios de emergencia tuvieron que realizar varios rescates de conductores atrapados por la nieve en el entorno de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense). Minutos después de las 23:00 horas, una conductora llamó al 112 para pedir ayuda al ser incapaz de avanzar cuando transitaba en su coche por la OU-0704, en A Pobra de Trives (Ourense).
Hasta allí se movilizaron para trasladar a las personas a su destino equipos del GES de Castro Caldelas y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Pobra de Trives, que tuvieron que llevar a cabo tres rescates más por la zona, como apunta el CIAE 112 Galicia.
Incidencias en el tráfico en la provincia de Lugo
Siguiendo con las vías más afectadas por la nieve que no ha cuajado, cabe destacar la A-8, donde el viento provoca condiciones difíciles para la circulación entre los kilómetros 536 en Veiga de San Tomé (Lugo) al 552 en Someiro, en ambos sentidos. Según indica Europa Press, hay ciertas carreteras secundarias que también están afectadas. Es el caso de la LU-633 donde hay alerta por circulación irregular en Pedrafita-Alto Hospital, desde el kilómetro 0 en Pedrafita do Cebreiro al kilómetro 20 en Queixadoiro.
Incidencias en el tráfico en la provincia de Ourense
Las zonas del interior han sido las más afectadas. Es el caso de Ourense y la vía A-52. La circulación es compleja desde el kilómetro 112 en A Canda al 128 en A Gudiña, en ambos sentidos. Por otro lado, en la OU-536 está prohibido el paso de autobuses, es obligatorio el uso de cadenas o el neumáticos de invierno y tampoco pueden circular los camiones o articulados. Esta restricción se sitúa entre el kilómetro 24 en Barrio al kilómetro 40 en A Eirexa, en ambos sentidos.
En la misma carretera provincial, la DGT pide precaución a la hora de circular entre el punto kilométrico 57 en Cima d Vila al 63 en O Reboledo. La nevada también afecta a la OU-536 a su paso por el kilómetro 19 en Alto do Couso al 21 en Niñodaguia, que se encuentra transitable pero con precaución. Finalmente, está prohibido el paso de camiones y articulados por la OU-0704 entre el kilómetro 2 en Cova al 6,8 en Cabeza de Manzaneda, en sentido creciente de la circulación.