Una carretera de Galicia nevada.

Una carretera de Galicia nevada. Quincemil

Galicia

¿Nevará en Galicia este fin de semana? La previsión de la Aemet por la llegada de una borrasca

El sábado habrá chubascos intensos y constantes por toda la comunidad, aunque la situación mejorará previsiblemente el domingo por la noche

7 marzo, 2024 13:00

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que Galicia se enfrentará este fin de semana a un episodio de agua, viento y nieve que se irá intensificando a medida que avancen los días. La influencia de un frente procedente del cantábrico traerá consigo una borrasca y las precipitaciones comenzarán a partir de hoy por el suroeste, intensificándose por el resto de la comunidad a partir de mañana.

La Agencia ya había dado aviso ayer de una alerta naranja en la costa que comenzará mañana desde la madrugada y se alargará hasta la noche. El aviso se activa por fenómenos costeros y afecta a todo el litoral de Galicia excepto A Mariña lucense.

Chubascos, tormentas y nieve

En cuanto a la borrasca que caracterizará este fin de semana, la Aemet la sitúa hoy sobre el Cantábrico y se irá ampliando por el suroeste Atlántico a partir de mañana. En general, informa de que mañana viernes, las precipitaciones traerán consigo chubascos continuos al sur, mientras que por el resto de la comunidad serán constantes pero débiles.

La nieve se situará en lo alto de las montañas de Lugo y Ourense a partir de los 800 metros de altura, llegando a los 700 metros el sábado. Una circunstancia que coincide con la bajada de temperaturas generalizada en todas las provincias.

El sábado se espera que, además de bajar levemente la temperatura y por tanto la cota de nieve, las precipitaciones sean más intensas con rachas fuertes de aire y lluvia.

La previsión no mejorará hasta el domingo por la noche, aunque sí se empezará a notar de forma ligera un descenso de las precipitaciones y una mayor estabilidad en el clima, según la Aemet. Galicia espera, por tanto, un fin de semana de chubascos acompañados de tormenta, siendo el día con más precipitaciones el sábado.

(TIEMPO)