El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves tras la celebración del Consello que pedirá una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez sea investido de nuevo presidente de la Xunta para reclamar compromisos con Galicia.
El popular solicitará esta reunión después de tomar posesión como presidente de la Xunta, aunque todavía no hay fecha para ello. Alfonso Rueda quiere reclamar al líder de los socialistas varias cuestiones en materia de infraestructuras y recordar las promesas incumplidas por el ejecutivo central.
Alfonso Rueda calificó de "preocupante" la situación en materia ferroviaria. Señaló que en la Xunta "no sabemos nada" sobre los trenes Avril. La promesa del Gobierno es que llegarán en el primer trimestre de 2024, algo que reiteraron hace tan solo unos días.
Cabe recordar que el ministro de Transportes, Óscar Puente, llegó con los Reyes Magos el pasado 5 de enero anunciando que los billetes estarían a la venta el 1 de marzo, algo que se podrá comprobar este viernes. El socialista dijo que estos trenes permitirán ganar plazas, pero Rueda apuntó que el número de trenes podría no ser suficiente.
En materia ferroviaria, el líder de los populares gallegos también criticó que no haya noticias sobre el AVE entre Vigo y Oporto, mientras que en otras comunidades como Cataluña o País Vasco sí se avanza en este tipo de cuestiones.
Alfonso Rueda tomará posesión como presidente de la Xunta en las próximas semanas y en ese momento solicitará la reunión como hizo en el año 2022, tras ser nombrado presidente de la Xunta tras la marcha de Núñez Feijóo a Madrid.