Las calles de Santiago de Compostela se han llenado este viernes de abogados y procuradores que reclaman "condiciones laborales dignas". La movilización ha sido promovida por el Sindicato de Abogados y Procuradores Venia Advocatum Unio y la Plataforma Marea Negra Galicia y han advertido que mantendrán la huelga y que seguirán luchando.
La marcha ha partido de la rúa do Hórreo, frente al Parlamento de Galicia, y se ha desviado por la rúa de Ramón Piñeiro para subir por la rúa Eduardo Pondal, donde se ubica el Colegio de Abogados. La coordinadora de la huelga en Ourense y portavoz de Marea Negra, Aline Castro, ha asegurado que los colegios "son parte del problema porque no defienden al colectivo".
Castro ha explicado que el servicio de turno de oficio "funciona muy bien", pero los profesionales "ya no lo pueden sostener más". "No es que no nos paguen mucho, es que a veces ponemos dinero de nuestro bolsillo", ha destacado.
Además, los manifestantes también reclaman la activación de una pasarela al Reta de forma inmediata para todos aquellos profesionales "atrapados en las mutualidades de abogacía y procura que, si nadie lo remedia, verán cómo, tras cotizar toda su vida laboral, percibirán pensiones inferiores a la cuantía de una prestación no contributiva".
En este sentido, Aline Castro ha lamentado que estar en la mutua "era obligatorio" y se sienten "engañados". "Nuestro dinero está ahí, no pedimos limosnas, estamos atrapados en una situación que fue realmente una estafa y tiene una solución muy sencilla", ha expresado.
"Lavarse las manos"
Asimismo, Aline Castro ha expuesto que el Gobierno central puede "regular" los derechos de los profesionales del turno de oficio "en una norma jurídica básica, con un estatuto propio del abogado del turno de oficio con derechos" y "no solo obligaciones".
Sobre la Xunta, Castro ha explicado que de la administración autonómica "dependen los presupuestos" con los que pagar "todas las actuaciones" que desarrollan "justa y dignamente".