El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, llamó hoy a concentrar el voto en el PSdeG, que es "la única garantía de cambio seguro". Así lo dijo en el mitin de cierre de campaña delante de 1.500 personas en Santiago de Compostela, en el que llamó a la movilización junto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Besteiro advirtió que "solo hay dos caminos: el camino de la mentira que conduce al estancamiento y la resignación o el cambio seguro y efectivo que en Galicia está garantizado por el PSdeG". Pidió el voto "de resultados, práctico, efectivo, útil para el cambio frente a los caminos del inmovilismo y lo de los viajes a ninguna parte que tienen más de deseos que de certeza".
Emplazó a "salir el 18F a ganar y permitir un proyecto ilusionante" para articular una Galicia "mejor, más positiva, más abierta, ambiciosa y orgullosa" que defiende un plan de choque para la sanidad, la Dependencia, la enseñanza con libros gratuitos, o 10.000 viviendas públicas. Reclamó "más ambición, más y mejor financiación para Galicia, más revolución digital, transición ecológica, más gallego y más industria".
Gómez Besteiro presentó al PSdeG como "el partido feminista, y orgullosos de que sea así", con un proyecto para incrementar la financiación para la igualdad y para finalizar con la hendidura de género. Anunció que el próximo domingo "dejaremos atrás la casa de los líos que representa el PP".
"El voto de los gallegos no está en venta"
Besteiro criticó en su discurso que el PP haya enviado este viernes SMS a los funcionarios del Sergas, horas antes de la jornada de votación, anunciando subidas de sueldo: "la democracia no se compra y el voto de los gallegos no está en venta".
El candidato socialista agradeció la gestión y el apoyo de Pedro Sánchez, "el presidente más gallego de la democracia", antes de señalar que "Moncloa piensa en gallego". Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, señaló que “el mejor remedio contra la mentira es votar al socialista Besteiro para que sea el próximo presidente de la Xunta".
"La caída de Feijóo y de Rueda es como el cambio en Galicia: imparable", expresó. Antes del presidente del gobierno intervino el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que criticó que Rueda, como Feijóo y Rajoy "nacieron gallegos pero actúan como madrileños".
La presidenta del PSdeG, Carmela Silva, agradeció el trabajo de la militancia y de los alcaldes, representados por Abel Caballero o Inés Rey, y reivindicó a los socialistas como "el partido de las mujeres".
Sánchez: "A Alfonso Rueda se le está haciendo larga la campaña"
En la que ha sido su última visita a Galicia, el líder de los socialistas ha considerado que al candidato popular, Alfonso Rueda, "se le está haciendo larga la campaña". "Eso es lo que siempre le pasa a la derecha cuando se sienta en la oposición, que es lo que le va a ocurrir a Rueda, como le ocurrió a Feijóo", indicó.
"La caída de Rueda y de Feijóo es como el cambio en Galicia, imparable", ha proclamado, para criticar también que el PP "haya escondido su programa" y a su candidato. "Ese partido no merece que tengan el voto mayoritario de la sociedad gallega el próximo 18 de febrero. No lo merecen", ha asegurado.
En su discurso, ha vuelto a destacar la importancia de que haya una "conexión directa" entre Moncloa y la Xunta. "Necesitamos alinear nuestros objetivos, tener gobiernos, tanto en la Xunta como en España, que se centren en lo importante", ha señalado para citar la creación de empleo, la conquista de derechos sociales y la convivencia.
Sánchez ha sostenido que los gallegos están "ante una extraordinaria oportunidad para sumar fuerzas" y "unir las de la Xunta con el Gobierno para hacer un gran cambio", un "gran salto adelante en modernidad".