El presidente de la Xunta y candidato del PP a las lecciones autonómicas, Alfonso Rueda, ha asegurado que la "Xunta ha sido una víctima más de una actuación inexplicable del Gobierno central" en relación a los pellets que llegaron a las costas gallegas. Así lo ha aseverado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
"Lo que queda es una enorme demagogia, un planteamiento evidentísimo, una intención en aquel momento, en el que arrancaba una precampaña, de un rédito electoral y un daño a la reputación de los productos pesqueros y marisqueros del que nos estamos recuperando codo a codo con la gente del mar", indicó el candidato popular.
Rueda, además, se mostró convencido de que "cuando pase el barullo lógico de una campaña electoral, se va a ver con calma como la Xunta fue una víctima" del Gobierno: "Siendo avisado el mismo día de la caída del contenedor, tardó casi un mes en decir algo, en poner en marcha ese operativo y después impedir, por activa y por pasiva, que se le dijera qué se necesitaba".
El Gobierno asegura que la Xunta "se avala en las mentiras"
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha rechazado que la Xunta fuese una "víctima" del Gobierno y ha señalado que "no saben gestionar, se avalan en las mentiras". "Es volver a lo mismo, todo el mundo a estas alturas conoce cuál fue la realidad de la crisis de los pellets y cuando la Xunta tuvo conocimiento de la llegada a las rías gallegas", ha aseverado Blanco.
"Es absurdo insistir en lo mismo", ha asegurado el delegado del Gobierno, que ha apelado como "ciudadano o afiliado" a "cambiar este gobierno" en las elecciones del domingo. Unas 2,7 millones de personas están llamadas a las urnas este 18 de febrero, de las que casi 59.000 han votado por correo, según los datos facilitados este viernes por Correos.