El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello. David Cabezón

Galicia

La Xunta de Galicia movilizará 6 millones para impulsar el plan de atención primaria a domicilio

La medida requerirá de la reorganización del trabajo de los médicos de primaria, aunque hay previstos "refuerzos" a través de enefermeros

8 febrero, 2024 19:07

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destinará un total de 6 millones de euros, entre este año y 2025, para extender a todo el territorio el plan de atención primaria a domicilio. Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras finalizar la penúltima reunión semanal del Consello de la Xunta antes de las elecciones del 18 de febrero.

El mandatario autonómico ha reivindicado el "éxito" que supuso la implantación del plan de hospitalización a domicilio, con 7.000 pacientes atendidos. Y ha defendido que, vistos los resultados, es el momento de extenderlo la atención primaria en toda Galicia, aunque ya estaba implantado como plan piloto en la zona de Val Miñor (Pontevedra) desde 2022.

Rueda ha asegurado que la Xunta busca "potenciar" y "generalizar" el plan al resto de pacientes gallego. "Creo que tenemos una excelente Sanidad con cosas que corregir", pero hay servicios como el ADO de atención a domicilios que tienen un "nivel de satisfacción alto", por lo que "ahora queremos extenderlo a la atención primaria", ha apuntado.

Este nuevo plan de atención domiciliaria constará de cinco líneas estratégicas principales, junto con 13 objetivos y 23 acciones. Alfonso Rueda ha detallado que, entre las principales medidas, estará el diseño de un protocolo común para todas las áreas sanitarias, según recoge Europa Press.

También se contempla la creación de "equipos de soporte" formados por diferentes profesionales que se desplazarán hasta la vivienda de los pacientes, así como el fomento de la formación y la investigación en este ámbito. A preguntas de la prensa sobre este plan, Rueda ha confirmado que supondrá una reorganización del trabajo de los médicos de primaria, teniendo en cuenta que habrá pacientes dentro de sus carteras que no acudirán al consultorio. Además, hay previstos "refuerzos" a través de personal de enfermería.

La atención a dependientes, en aumento

En su intervención, en presidente ha informado de que el Consello ha evaluado este jueves un informe sobre la atención a dependientes en la Comunidad gallega. Según este documento, aumentaron en más de 12.000 en los últimos cuatro años. En total, Galicia habría alcanzado los 73.751 anuales, un 20 por ciento más que al inicio de la legislatura.

El ratio de atención se sitúa en el 97,8%, siete puntos por encima de la media nacional. Estos datos apuntarían a que la gallega es la tercera autonomía con mayor cobertura, por detrás de Castilla y León y Aragón.