El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en los hospitales de Galicia desde hoy martes 30 de enero. Así lo anunció la Xunta el pasado fin de semana tras analizar la evolución de la incidencia de la gripe y la Covid-19: la semana que terminó el 21 de enero, había bajado un 47% respecto a la anterior.
El Ministerio de Sanidad impuso el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales y otros espacios sanitarios desde el pasado 10 de enero, tras no llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas. La ministra Mónica García señaló en ese momento que el objetivo era "minimizar los riesgos".
El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, criticó en ese momento la medida, que consideraba "desproporcionada". Precisamente, fue Comesaña el encargado de anunciar el pasado domingo que el cubrebocas dejaría de ser obligatorio en los hospitales gallegos.
La mascarilla, sin embargo, sí deberá seguir usándose en otros espacios. Es el caso de los servicios de urgencias, zonas en las que haya pacientes inmunodeprimidos y los PACs.