Los resultados de la encuesta de El Español realizada en los últimos días

Los resultados de la encuesta de El Español realizada en los últimos días

Galicia

El PP de Rueda mantendrá la mayoría absoluta en Galicia según la primera encuesta para el 18-F

El primer sondeo de las elecciones autonómicas gallegas, publicado ayer por El Español, otorga 39 escaños al actual presidente de la Xunta y un aumento de 3 asientos al BNG

1 enero, 2024 17:03

Alfonso Rueda revalidaría su presidencia de la Xunta de Galicia el 18 de febrero, según el primer sondeo de las elecciones autonómicas gallegas, publicado ayer por la noche por EL ESPAÑOL. El actual presidente de la Xunta lograría 39 escaños en una nueva mayoría absoluta y en un parlamento muy similar al de las pasadas elecciones. Solamente acompañarían al PP el BNG y el PSOE, sin que ningún otro partido lograse llegar a sentarse en O Hórreo, según los resultados del sondeo realizado por Sociométrica.

Los datos arrojan un resultado similar al de las últimas autonómicas, pero con un descenso del PP y aumento del BNG. El PP bajaría de 42 a 39 escaños, Ana Pontón subiría de 19 a 22 y el PSOE de Besteiro se quedaría igual con 14 escaños, pero más lejos de ser segunda fuerza política.

El cambio en escaños no sería muy relevante, pero sí la intención de voto. Según el sondeo, el PP bajaría del 48% al 44,6%, el BNG aumentaría sus apoyos del 23,8% al 25,5%, mientras que el PSOE bajaría del 19,4% actual a solo un 17,5%. El PP perdería un escaño en A Coruña, Lugo y Pontevedra, que irían a parar al BNG.

Se quedarían fuera Sumar, Podemos, Vox y Jácome

Según los resultados del sondeo, que contempla una candidatura de Sumar y Podemos separada, como finalmente sucederá, se quedarían fuera del parlamento gallego tanto la extrema izquierda como la extrema derecha, además del partido Democracia Galega impulsado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Sumar obtendría el 4,4% de los apoyos y Podemos el 2,1%, en ambos casos insuficientes para poder obtener representación. Por su parte, el partido de ultraderecha Vox alcanzaría solamente el 3,8% de los apoyos y tendría imposible acceder al Parlamento Gallego.