Galicia toma medidas ante el pico de gripe: recomienda la mascarilla en centros sanitarios
El Sergas recomienda usar desde hoy, viernes, y durante al menos 15 días, mascarillas tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria. Además, para hacer frente a esta ola pospondrá actividades no prioritarias
29 diciembre, 2023 13:28Galicia toma medidas ante el pico de gripe y, desde hoy mismo, viernes, pospondrá actividades no prioritarias. Además, ante la ola de contagios, recomendará que, al menos durante 15 días, se vuelvan a utilizar las mascarillas con carácter general en todos los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de Atención Primaria.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa conjunta con la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, para valorar la situación de la ola de infecciones respiratorias y la situación de las urgencias.
En el mes de diciembre de este año, según han indicado estos responsables del Sergas y recoge Europa Press, han aumentado un 8 por ciento las asistencias a urgencias -de 2.500 en 2022 a 2.700 en este año-
La recomendación del uso general de mascarillas, que en ningún caso es una obligación, entrará en vigor este mismo viernes a las 15:00 horas ante la posibilidad de estar ya en el pico de la gripe o muy próximo a alcanzar los niveles más elevados de contagios.
Esto ya estaba implantado en algunas unidades, entre ellas las urgencias y aquellas con pacientes inmunodeprimidos, como algo residual de las restricciones que se implantaron durante la pandemia de covid. La medida tampoco se incluirá, por ahora, en las farmacias.
Planes de contingencia
Por su parte, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas ha confirmado que, como consecuencia de la creciente presión que viven esta semana las urgencias, ya se han pospuesto actividades y cirugías programadas que no eran prioritarias para poder destinar camas "a quien lo necesite".
Además, los hospitales ya han activado sus planes de contingencia, lo que implica una "adecuación de recursos humanos y recursos estructurales" a la alta demanda, tal y como ha detallado Jorge Aboal. De este modo, "todas las áreas excepto la de Lugo, que por ahora no tiene esa necesidad", han habilitado más camas de las ordinarias para atender este pico.
En concreto, se han incrementado en un total de 81, distribuidas de la siguiente forma: 25 en el Hospital Abente y Lago de A Coruña, 20 en el Complexo Hospitalario de Ourense, 15 en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, 12 en el Arquitecto Marcide de Ferrol y nueve en el Montecelo de Pontevedra.
También se han reforzado las plantillas de urgencia a través de la contratación de médicos de adultos, pediatras y enfermeras, entre otras categorías.
Más contagios y más ingresos
La Xunta toma estas medidas en una semana en la que se han visto disparados los casos de gripe en la comunidad. En los actuales datos del Sergas, figuran 653 personas ingresadas por o con gripe, de las cuales 27 están en la UCI. En cuanto a la covid-19, son 160 hospitalizados, siete de ellos en cuidados intensivos, mientras que las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) provocan 162 ingresos, seis en UCI.
Ayer, el propio presidente de la Xunta reconocía que el pico de la gripe se había adelantando y que tocaba hacer frente a esta contingencia. Por ello, Alfonso Rueda recomendaba ayer a la población que se vacunase tanto frente a gripe y Covid, algo en lo que ha vuelto a incidir Comesaña, recordando que la campaña de vacunación contra la gripe y la covid seguirá abierta hasta el 12 de enero.
Esta misma semana, el Ministerio de Sanidad también recomendaba hacer uso de las medidas de higiene como el lavado de manos, así como utilizar mascarilla cuando se tienen síntomas, especialmente en presencia de personas vulnerables.