Actualización jueves 21 de diciembre: Rueda ha cumplido los pronósticos hechos en este artículo y ha adelantado las elecciones gallegas al 18 de febrero.
Artículo original del lunes 18 de diciembre:
Se da por hecho desde hace semanas un adelanto electoral en Galicia, pero nadie tiene claro cuándo se producirá. El propio vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, hablaba ayer abiertamente de esta posibilidad, especificando que las elecciones van a ser "un domingo entre febrero y junio", y confirmando que Feijóo tendrá un papel en la campaña.
Este martes 19 de diciembre se debatirán y aprobarán los presupuestos generales de Galicia para el año 2024 y el miércoles 20 habrá un nuevo pleno en el Parlamento. A partir de entonces, con los deberes hechos y en cuanto se publiquen los presupuestos en el DOG, "se abre la veda", y Alfonso Rueda puede anunciar el adelanto electoral en cualquier momento o esperar hasta el final de la legislatura. En todo caso, la celebración de elecciones está determinada por unos plazos y es necesario convocarlas con casi dos meses de antelación. Una vez se anuncien, han de tener lugar entre 54 y 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Esto quiere decir que, si Rueda sorprende el jueves tras el Consello de la Xunta con un adelanto electoral y se publica al día siguiente en el DOG, las elecciones se celebrarían el 18 de febrero. Ese domingo justo después de las fiestas de Carnaval es la fecha más temprana posible en estos momentos, y también una de las que está sonando como probable para la celebración de las autonómicas 2024. Estos son todos los días válidos en caso de que se adelantasen al primer trimestre del año:
Febrero
- Domingo, 18 de febrero: Tendrían que anunciarse entre el 19 y el 25 de diciembre.
- Domingo, 25 de febrero. Tendrían que anunciarse en plenas Navidades, entre el 26 de diciembre y el 1 de enero.
Marzo
- Domingo, 3 de marzo: Tendrían que anunciarse entre el 2 y el 8 de enero.
- Domingo, 10 de marzo: Tendrían que anunciarse entre el 9 y el 15 de enero.
- Domingo, 17 de marzo: Tendrían que anunciarse entre el 16 y el 22 de enero.
- Domingo, 24 de marzo: Improbable, dado que es Domingo de Ramos. Tendrían que anunciarse entre el 23 y el 29 de enero.
- Domingo, 31 de marzo: Improbable, dado que es Domingo Santo. Tendrían que anunciarse entre el 30 de enero y el 5 de febrero.
Diversas opiniones dentro del PP
Muy pocas personas dentro del PP conocen la fecha de las elecciones, y el resto especulan y tienen sus propias opiniones, como haría cualquiera. Fuentes del partido y relacionadas con él consultadas por Quincemil durante las últimas semanas apuntan al 18 de febrero como una de las posibilidades, mientras otras se decantan por los domingos inmediatamente posteriores. Desde el PP nacional han señalado a EL ESPAÑOL que las elecciones serán "no más tarde de la segunda semana de marzo", acotando las fechas a cuatro domingos: 18 y 25 de febrero, y 3 y 10 de marzo.
Otras fuentes del PP gallego dicen que un adelanto electoral en principio favorecería los intereses de Rueda, pero consideran que la precampaña le está yendo bien al presidente y que está ganando cada vez más presencia y aumentando su nivel de conocimiento. Creen que anticiparlas al primer trimestre de 2024 es lo más probable, pero se muestran confiados de un buen resultado en caso de que las elecciones tuviesen lugar algo más tarde. Eso sí, descartan que sean simultáneas con las europeas del 9 de junio y, sobre todo, con las vascas, que están todavía por convocar. Sea cual sea la opinión sobre el domingo electoral en cuestión, todos los cargos del PP consultados están convencidos de que las elecciones gallegas no coincidirán con las de Euskadi, rompiendo una costumbre que se remonta a 2009.
Las ventajas para Rueda de un adelanto a febrero
Un adelanto electoral al primer domingo posible, el 18 de febrero, beneficiaría a Rueda porque perjudicaría a todos sus rivales, salvo al BNG. Ana Pontón es una líder más que establecida y conocida, pero los otros partidos políticos tienen un notable problema de visibilidad de sus candidatos, y algunos ni siquiera los tienen decididos. El principal damnificado por el adelanto sería José Ramón Gómez Besteiro, que pese a que ha dicho este mismo fin de semana "estar preparado", todavía cuenta con un nivel de conocimiento bajo entre la población gallega. El aspirante socialista a la Xunta se dio un baño de masas este sábado en la convención del PSdeG-PSOE y estuvo arropado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con polémica del Falcon incluida.
Precisamente la figura del Presidente del Gobierno y el timing del adelanto electoral sería otra de las bazas a favor de Rueda. Con la convocatoria de elecciones esta semana (o las inmediatamente posteriores), la precampaña y campaña gallega coincidirían con todas las polémicas sobre la amnistía a los independentistas catalanes, los verificadores internacionales y otros asuntos de política nacional que en principio perjudicarán al PSOE, o al menos entre la opinión pública de Galicia.
Hay un factor más a tener en cuenta sobre una convocatoria anticipada esta semana, y es la Navidad. Anunciándola este jueves, Rueda se aseguraría de que sus rivales perdiesen al menos dos semanas de precampaña, en la que los actos políticos que realizasen tendrían poca repercusión por coincidir con las fiestas navideñas. Sus contrincantes se pondrían verdaderamente en marcha el 8 de enero con las urnas a solo seis semanas vista. Además, las elecciones y la situación politica nacional serían el animado tema de conversación de las comidas y cenas navideñas en Galicia.
Por último, hay tres cuestiones abiertas para las autonómicas gallegas que pueden tener una influencia importante en el resultado, y que un adelanto electoral (fuese la fecha que fuese) afectaría con beneficios para el actual gobernante.
La primera, la presencia o no de Vox en las elecciones. El propio portavoz del Congreso del PP, el ferrolano Miguel Tellado, pidió hace unas semanas a Vox que no se presentase a los comicios de Galicia, por el posible efecto negativo que puede tener sobre los resultados del PP. El partido de ultraderecha de Abascal siempre ha tenido unos resultados muy malos en Galicia y está en una situación constante de falta de liderazgo y visibilidad en la comunidad, pero los pocos votos que obtiene se los resta en su mayoría al PP y le puede hacer perder escaños, como ya pasó en las elecciones generales. Es mucho aventurar decir que un adelanto inmediato haría que Vox no se presentase, tal y como desea el PP, pero sin duda le perjudicaría para preparar su candidatura.
La segunda cuestión es la "guerra civil" de la izquierda alternativa entre Podemos y Sumar, y qué tipo de candidatura, unida o dividida, acordarán estos dos partidos. Yolanda Díaz es gallega y se espera que Sumar obtenga en 2024 un mejor resultado que el de Galicia en Común en 2020 (no logró representación). Sin embargo, si Podemos se presenta por separado, las dos fuerzas van a perjudicarse mutuamente. El mejor ejemplo de ello es lo que pasó en las elecciones municipales de A Coruña, donde Marea Atlántica y Podemos se quedaron sin representación por no ir juntos. Un adelanto electoral les pillaría con el pie cambiado, enfadados entre ellos y todavía sin candidato o candidatos.
En tercer y último lugar está Jácome y Democracia Ourensana. El carismático y polémico alcalde de Ourense ha anunciado que su partido concurrirá a las elecciones gallegas por la provincia de Ourense, con su teniente de alcalde Armando Ojea como cabeza de lista, y advirtiendo que pactará con cualquiera. Si repitiese en las autonómicas los 18.450 votos que obtuvo en las municipales, Jácome lograría entre 1 y 2 escaños, que podrían ser la clave para la gobernabilidad de Galicia. Si Rueda adelantase las elecciones, limitaría el margen de tiempo de Jácome para salir de Ourense a darse a conocer por el resto de la provincia, precisamente los feudos más fieles al PP. Hay un factor adicional, incluso maquiavélico, con el domingo 18 de febrero: al alcalde de Ourense le coincidiría la campaña electoral con el Carnaval, la fiesta más importante de la ciudad que dirige.
Semanas en precampaña e intensa actividad en Instagram
Pase lo que pase esta semana, se da por hecho que las elecciones se adelantarán a algún momento del primer trimestre y los tres principales partidos en Galicia llevan desde el inicio del curso político en precampaña. Rueda está llevando a cabo una serie de iniciativas dentro del eslogan paraguas "Galicia non para", que incluyen cosas curiosas como irse de cañas con los vecinos de diferentes pueblos. El presidente dio recientemente una entrevista en la TVG, y también ha salido en el programa Land Rove de la televisión pública bailando con el Combo Dominicano.
Ana Pontón, líder del BNG y de la oposición y principal alternativa de Rueda como presidenta de la Xunta, fue proclamada candidata por su partido el pasado 3 de diciembre, y en las últimas semanas ha intensificado su actividad pública, consciente de que la cuenta atrás para su mayor oportunidad de presidir Galicia puede comenzar en cualquier momento. Besteiro, por su parte, está compaginando su labor en el Congreso de los Diputados con cada vez más apariciones públicas en Galicia. Este fin de semana Pedro Sánchez aseguró que rechazó ser ministro para así aspirar a presidir la Xunta de Galicia, y tuvo un papel destacado en el inicio de la presente legislatura, ya que ha sido la primera persona en usar el gallego de manera oficial en el parlamento nacional.
Si algo está llamando la atención también en las últimas semanas es cómo la fuerza de los políticos en redes sociales se está trasladando de la red social Twitter, de capa caída desde hace años, al vídeo vertical de Instagram. Tanto Pontón como Rueda, y en menor medida Besteiro, están haciendo grandes esfuerzos por tener presencia en esta red social y llegar a un público más diverso y joven con vídeos menos políticos y más humanos. Este mismo fin de semana Ana Pontón se grababa en el concierto de Tanxugueiras en A Coruña, mientras que Rueda mostraba su faceta runner con un vídeo donde se le podía ver participando en una carrera en Porto do Son.
Ambos políticos, en las antípodas ideológicas, parecen convencidos de que una de las claves de las autonómicas estará en este tipo de vídeos mostrando otras facetas de su personalidad, en una red social más dedicada al estilo de vida y menos al debate político. Sean cuando sean finalmente las elecciones, no va a haber forma de escapar de ellas.