El militante coruñés Manuel Losada se postula para competir en las primarias del PSdeG.

El militante coruñés Manuel Losada se postula para competir en las primarias del PSdeG. REMITIDA _ EP

Galicia

Losada mantiene su precandidatura a las primarias del PSdeG junto a la de Besteiro

Los aspirantes tienen hasta las 15:00 horas de mañana miércoles para reunir los avales necesarios, entre 615 y 1.024

17 octubre, 2023 19:08

El militante del PSOE coruñés Manuel Losada (A Coruña, 1951) mantiene su precandidatura a las primarias del PSdeG, a las que también concurrirá el exdelegado del Gobierno y diputado José Ramón Gómez Besteiro. Dos candidatos optarán de esta forma a convertirse en aspirante a la presidencia de la Xunta con el PSdeG, si así se ratifica una vez presenten sus avales.

Ambos tienen hasta las 15:00 horas de mañana miércoles para reunir las firmas necesarias, que están fijadas en un mínimo de 615 y un máximo de 1.024. Una vez hecho el recuento, los aspirantes que cumplan los requisitos serán proclamados candidatos.

Manuel Losada explicó a Europa Press que trasladó escritos "a cada una de las 248 agrupaciones socialistas de Galicia" para pedir el apoyo para poder competir en este proceso interno. El coruñés tiene como objetivo "conseguir que se le de una mayor consideración al militante de base" y reivindicar que se tengan en cuenta en el partido a las personas de mayor edad.

El socialista, sin embargo, reconoce que la balanza se inclina hacia la figura del exdelegado del Gobierno en Galicia, a quien la dirección federal del PSOE y la cúpula en Galicia apuntan como la persona que podía encarar la responsabilidad de encabezar la candidatura del PSdeG a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. Los comicios se celebrarán en verano de 2024 si no hay un adelanto electoral.

Gonzalo Caballero retiró su candidatura

El que fuera jefe de filas del partido entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó su candidatura el lunes de la semana pasada. El lucense regresó este año a la primera línea política como delegado del Gobierno en Galicia tras permanecer siete años apartado del foco mediático por sus imputaciones por parte de jueza Pilar de Lar, todas ellas archivadas.

El anuncio de Besteiro llegó el mismo día que la noticia de que el PSdeG había decidido reactivar las primarias. El proceso interno, convocado inicialmente para el 17 de septiembre, fue aplazado por la dirección federal "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno".

La dirección socialista, sin embargo, no ha esperado a la formación del Ejecutivo nacional y anunció hace una semana la reactivación de las primarias. Besteiro anunció durante el debate de política general en el Parlamento de Galicia su candidatura y el actual líder del PSdeG, Valentín González Formoso, confirmó que él no participaría en el proceso.

El que fuera secretario xeral del PSdeG y actual diputado autonómico, Gonzalo Caballero anunció su decisión de competir para ser candidato a la Presidencia de la Xunta un día después, también en el Parlamento. Caballero, sin embargo, anunció cinco días después que retiraba su candidatura "por lealtad y responsabilidad" tras constatar que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG "optan" por otra persona.

Tienen hasta mañana para registrar los avales

Los precandidatos tienen hasta las 15:00 horas de mañana miércoles para registrar los avales. Europa Press señala que se da por hecho que Besteiro reunirá todas las firmas necesarias. La incógnita se mantiene sobre si Manuel Losada logrará reunir los apoyos necesarios en un contexto en el que las personas que ya habían entregado sus firmas a Gonzalo Caballero no pueden avalar ya a otro aspirante.

Así, si Losada no logra el mínimo de firmas, Besteiro será el único candidato oficial y quedaría proclamado candidato socialista a la Xunta de facto, a falta de la ratificación del partido. Si ambos cuentan con los requisitos precisos, la campaña interna será del 19 al 28 de octubre, con una primera jornada de votación el domingo día 29 que se repetiría el día 5 de noviembre si fuese necesario.