Vacunación de la gripe en Santiago de Compostela.

Vacunación de la gripe en Santiago de Compostela. EP

Galicia

Galicia ensayará la eficacia de la doble vacunación de la gripe en menores de 80 años

Más de 450.000 gallegos están invitados a participar en el estudio, que comenzará el próximo 26 de octubre

17 octubre, 2023 18:10

La Xunta de Galicia va a participar en un estudio que comprobará si la vacuna de alta carga es más eficaz en la población entre los 65 y los 79 años. Por el momento esta modalidad ya se está empleando en mayores de 80 años después de demostrarse que es más beneficiosa que la simple. Más de 450.000 gallegos están invitados a participar en el nuevo estudio de la Consellería de Sanidad e investigadores del Grupo de Genética, Vacunas y enfermedades infecciosas (GENVIP) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

El ensayo se ha bautizado como GALFLU y es uno "de los de mayor dimensión realizado en España con vacunas", según la Xunta de Galicia. En las próximas semanas se invitará a participar voluntariamente a toda la población gallega que tenga entre 65 y 79 años, que podrá recibir la vacuna frente a la gripe en cualquiera de los grandes recintos de vacunación situados en todas las áreas sanitarias de Galicia.

Los elegidos recibirán un SMS en el que se citará a la persona para la vacunación frente a la gripe y frente al COVID-19. El ensayo comenzará a partir del 26 de octubre y tiene como objetivo demostrar o refutar que la doble vacunación es más beneficiosa para ese rango de población que una dosis única. La Consellería de Sanidade destaca en este sentido que "de demostrarse la hipótesis de partida, los gallegos de esta franja de edad serán los primeros en poder beneficiarse de esta vacuna de alta carga".

Las vacunas que se van a emplear son Efluelda e Influvac Tetra, la primera una alta dosis y la segunda una estándar. En este sentido, la vacuna de alta dosis demostró ser más eficaz en la prevención de la gripe y sus complicaciones en las personas mayores de 80 años, por lo que se administra de manera habitual en este grupo de edad. En este estudio lo que se pretende valorar es si los beneficios se repiten en la franja poblacional de 65 a 79 años.

Cada persona participante tiene un 50% de posibilidades de recibir una vacuna u otra. En esta línea desde la Consellería apuntan a que para participar en el estudio es necesario leer de forma detallada la hoja de información al paciente y resolver todas las posibles dudas. Finalmente, en el punto de vacunación, se le solicitará al participante que firme el documento de consentimiento informado para participar en el mismo. Por último, el estudio no implica acudir la ningún seguimiento clínico.