Peregrinos en la plaza del Obradoiro.

Peregrinos en la plaza del Obradoiro. Quincemil

Galicia

Galicia registra datos "históricos" en turismo, pero con "tensiones" entre vecinos y visitantes

El sector turístico supone un 10,4% del PIB y un 11% del mercado laboral autonómico. Sin embargo, el acceso a la vivienda, la falta de servicios y la convivencia con los visitantes incomoda a parte de la población gallega

27 septiembre, 2023 14:05

El turismo es una parte muy importante de la economía gallega, en concreto supone el 10,4% del Producto Interior Bruto de la comunidad. Son cifras próximas a los datos del 2010, último año Xacobeo antes de la doble cita de 2021 y 2022. Los datos también tienen repercusión en el ranking español: Galicia es el la sexta comunidad más visitada por detrás de Canarias, Cataluña, Andalucía, Baleares y Madrid.

La Xunta de Galicia ha defendido en varias ocasiones que el sector vive un momento apabullante con cifras "récord". En el verano de 2023 la comunidad registró 4,5 millones de visitantes y 8,5 millones de pernoctaciones, según datos del gobierno autonómico; es el segundo año de crecimiento continuado de estos parámetros. El número de trabajadores que dependen del sector superan los 136.000, el 11% del mercado laboral autonómico según un estudio de Impactur.

Mientras la repercusión que tiene el turismo en las arcas gallegas es celebrada por la administración, un cierto sector de la población gallega muestran su descontento con la gran afluencia de turistas. Los expertos confirman la existencia de "tensiones" entre locales y foráneos. El acceso a la vivienda, las infraestructuras, convivencia y prestación de servicios, son algunas de las ramas tirantes, según ha detallado la directora del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), Dolores Riveiro, en declaraciones a Europa Press.

El hándicap del acceso a la vivienda

Riveiro apunta a que buena parte de esas "tensiones" se presentan en Santiago de Compostela. En lo que va de año más de 363.000 peregrinos recogieron su Compostela. Es un 1% más que en el mismo periodo del año pasado. En la capital gallega la vivienda es un bien muy preciado, y es que la proliferación de pisos turísticos y los apartamentos para universitarios marcan el día a día del mercado inmobiliario de la ciudad.

"El problema está más que identificado, lo que hay que es que tomar decisiones políticas", señala esta profesora de Análisis Económico en la USC a Europa Press. Recuerda que la vivienda es un derecho básico y reconoce que el turismo ejerce una presión notoria en el mercado de la vivienda.

Santiago, única ciudad gallega con tasa turística

Santiago de Compostela es la única ciudad gallega que ha impuesto una tasa turística a sus visitantes: entre 0,50 y 2,5 euros por noche. Es un plan diseñado por el Gobierno Local de la alcaldesa del BNG, Goretti Sanmartín. La medida levanta opiniones muy variadas. El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ve "ilógica" la medida ya que la capital gallega tuvo un nivel de ocupación del 50% durante los siete primeros meses del año.

Las críticas del Clúster no sólo van a la implantación de la tasa sino a problemas como la "nula conectividad" con el aeropuerto por la ausencia de taxis o VTC. Con todo, sí que reconoce que la capital gallega tiene "un problema" con el número de "excursionistas" que hacen visitas de un día.

Durante los últimos meses también se han podido ver en redes sociales y medios de comunicación actividades que las administraciones han tachado de "incívicas" por parte de algunos peregrinos. La última fue hace apenas cinco días, cuando un baile en la plaza de Platerías en Santiago.

La presencia de alemanes, ingleses, franceses y otros visitantes podría bajar en el medio plazo. La subida en el precio de la gasolina podría cambiar la tónica general, según Dolores Riveiro. A corto plazo podría crecer el turismo nacional y bajar el internacional. El Clúster de Turismo de Galicia asegura que los turistas extranjeros desembolsan de media unos 60 euros más al día que un visitante español y 80 si se compara con uno local.