- ¿Cuál es la playa con el agua más caliente de Galicia?
- ¿Cuál es la playa con el agua más fría de Galicia?
- ¿Por qué está tan fría el agua del mar en Galicia?
Los efectos de un océano Atlántico extremadamente cálido se han dejado notar en la zona de Cabo Vilán y las Islas Sisargas, un pequeño archipiélago situado frente a Malpica de Bergantiños (A Coruña), donde la temperatura del mar alcanzó los 22.9ºC este verano dos ocasiones, los días 20 y 23 de agosto, batiendo récords históricos.
El organismo público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), también registró otro dato significativo en Cabo Sillerio, en Baiona (Pontevedra), cuando el pasado 23 de agosto, al hilo de las 22:00 horas, la temperatura del mar alcanzó los 21.08ºC.
A pesar de estos llamativos datos ofrecidos por Europa Press en base a los informes de Puertos del Estado, cabe recordar que el litoral gallego mantiene sus aguas en torno a los 16 grados de media. Precisamente, en las Rías Baixas y en las Islas Cíes la temperatura oscila entre los 15 y 17 grados.
Pero para encontrar las aguas más gélidas de Galicia (al menos este verano) tenemos que desplazarnos hasta la playa de A Lanzada, perteneciente a los concellos de Sansenxo y O Grove, donde se registraron los valores más bajos con una media de 15,2ºC. Le siguen muy cerca otros arenales, como Razo (A Coruña), Beluso (Bueu) y Samil (Vigo).
Entonces… ¿Dónde se concentran las playas con la mayor temperatura del agua en Galicia? En la Mariña lucense. Aunque eso sí, lejos quedan de los datos registrados en diferentes puntos del Mediterráneo, donde el agua suele rondar en los 26 o 28 grados.
O Torno (Cerbo), Cubelas (Cervo), As Catedrais (Ribadeo), A Rapadoira (Foz) y Lóngora (Barreiros) son algunos de los arenales más repetidos en este tipo de rankings.