El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte (i) y el maquinista del tren Francisco Garzón (d), durante la primera jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela

El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte (i) y el maquinista del tren Francisco Garzón (d), durante la primera jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela Álvaro Ballestero- EP

Galicia

Juicio Alvia: Las aseguradoras de Renfe y Adif se acusan entre ellas en el penúltimo día de juicio

La aseguradora Allianz Global, de Adif, ha acusado a QBE de una "persecución" contra Andrés Cortabitarte, ex dirigente de Adif acusado

26 julio, 2023 13:48

En el penúltimo día del juicio por el accidente del Alvia, en el que fallecieron 80 personas y 145 resultaron heridas el 24 de julio de 2013, las defensas de las aseguradoras de Allianz Global, representante de Adif, y QBE, de Renfe, han cruzado acusaciones de "persecución" a la hora de defender la absolución de Andrés Cortabitarte y Francisco Garzón, los acusados.

Al comenzar la exposición de su informe, el letrado que representa a Allianz Global ha culpado al seguro de Rende de una "persecución" contra el ex director de seguridad, Andrés Cortabitarte, acusado en el juicio por el siniestro en Angrois hace 10 años.

"¿Quién se beneficia de la persecución que se está haciendo al señor Cortabitarte?" se preguntó el abogado. "Creo que es una pregunta que nos hemos formulado todos. Quien se beneficia es QBE, el seguro de Renfe. Si hubiera dos condenados, un empleado de Renfe (por el maquinista) y un empleado de Adif, eso significaría que se activa la póliza de Allianz Global. Los dos seguros tendrían que hacer frente de acuerdo con el grado de responsabilidad que determine su señoría".

En su intervención el letrado ha destacado la importancia de "evitar el riesgo de retrospectiva" a la hora de dictaminar la responsabilidad del ex dirigente de Adif en el accidente. "Después de la batalla todos somos generales", ironizó.

Señaló que el "riesgo cierto" del peligro en la curva de A Grandeira "no fue visto" ni por técnicos del proyecto, formadores de maquinistas, inspectores ni técnicos de seguridad de Renfe, gente que trabajaron en el lugar del accidente y conocían de cerca la infraestructura. "¿Por qué razón lo tenía que haber visto el señor Cortabitarte?", argumentó.

Tal y como habían hecho los abogados del Estado, defensa de Adif, durante la fase penal y civil del proceso, el letrado de la aseguradora enfatizó que no caía en las competencias del acusado realizar o supervisar los riesgos antes de la puesta en marcha de la Alta Velocidad.

La imputación del ex dirigente de Adif, continuó, se basa en un entendimiento "defectuoso" de sus responsabilidad. "En el peor de los casos en un auténtico montaje y maniobra para que se condene a alguien de Adif, a quien sea, para poder activar la política de seguros de Allianz".

El letrado volvió a enfatizar que la única causa del accidente de hace 10 años "se debe a una conducta temeraria del maquinista" y que asegurar lo contrario es "enturbiar" el caso. Rechazó la concepción de Francisco Garzón como víctima y señaló que la llamada del interventor fue "excesivamente larga y absolutamente prescindible". "Si el maquinista se hubiera desmayado no habría habido accidente", sentenció. "Lo que hizo el maquinista es una conducta propia de la de un conductor profesional que quería estrellar el tren".

El abogado de la aseguradora también defendió la "incuestionable imparcialidad" del fiscal en cuanto cambio de posición, con el retiro de la acusación a Andrés Cortabitarte. Lo hizo en respuesta a la protesta de las víctimas durante el aniversario de la tragedia, que durante su manifestación gritaron consignas como "perro no come perro" en referencia a lo ocurrido.

La aseguradora de Renfe pide la absolución del maquinista

La aseguradora de Renfe, QBE, ha sido la siguiente en intervenir. En esta ocasión el letrado ha expuesto la absolución del maquinista, Francisco Garzón, usando la cita de "la imprudencia es el delito por azar". El letrado defensor también ha respondido a las acusaciones de Allianz Global.

"Decir que QBE maneja todo y manipula todo y que es todo por dinero no es cierto", contestó el abogado. Su defensa también se ha centrado en la actitud de Renfe y la aseguradora en los primeros momentos tras el accidente con las víctimas y afectados, acelerando los pagos y admitiendo sus responsabilidades. "¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho las cosas así?", se preguntó. "Es de justicia reconocer lo que ha hecho esta compañía en el proceso, porque no es lo normal".

La defensa de QBE ha vuelto a enfatizar su argumento principal para la absolución del maquinista: Adif "dejó caer todo el peso del sector ferroviario en el señor Garzón". Para la aseguradora de Renfe el accidente no comenzó el 24 de julio de 2013, sino que existió un "peligro creado" cuando Cortabitarte emitió el certificado de seguridad en la circulación, y cuando dio la aprobación para desconectar el ERTMS.

La absolución del maquinista pasa también por obligar a Allianz Global a devolver a la aseguradora QBE todo lo que esta ha pagado hasta la fecha con intereses. En caso de que Francisco Garzón sea condenado, el abogado ha pedido a la jueza que se "module" la responsabilidad civil entre Adif y Renfe en función de la culpa de cada acusado.