Valentín González Formoso valora los resultados de las elecciones generales del 23J

Valentín González Formoso valora los resultados de las elecciones generales del 23J PSdG

Galicia

Formoso asegura que Feijóo "no va a ser presidente del gobierno" y celebra los resultados

Valora positivamente que la suma de la izquierda en Galicia supera a la derecha y describe el 23J como "una noche muy mala para Feijóo"

24 julio, 2023 11:15

El secretario general del PSdG, Valentín González Formoso, ha celebrado los resultados de las elecciones generales que dificultan un Gobierno conservador en España. "No va a haber un presidente del Gobierno de derechas ni ultraderecha en este país, porque la sociedad española así lo ha decidido", indicaba Formoso tras conocer los resultados de los comicios del 23J.

Pese a la bajada del PSOE en Galicia en número de escaños, que obtiene siete -3 menos que en 2019-, Valentín González Formoso ha valorado los resultados electorales en la comunidad autónoma positivamente. "Las fuerzas de izquierda suman un 51% de todos los votos de este país. Los gallegos y gallegas han dicho no a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno en España", defendía el socialista en las últimas horas. "Esta noche es una noche muy mala para Feijóo, probablemente la peor noche electoral de su vida. No va a ser presidente del gobierno de este país", sentenciaba.

Los socialistas han descrito la jornada electoral como una "noche de alegría" en la que "la movilización de la sociedad del progreso" ha rechazado un posible gobierno entre derecha y ultraderecha. En términos gallegos han evitado valorar la subida del PP en 11 puntos respecto al 2019. Formoso se ha centrado en que la suma de la izquierda (PSOE, Sumar y BNG) supera a la de la derecha y extrema derecha (PP+VOX) en Galicia. Aunque bajo una diferencia mínima.

Si bien, el PSOE pierde escaños en tres de las cuatro provincias gallegas. En A Coruña pasa de tres a dos, en Lugo de dos a uno y en Ourense de dos a uno. Pontevedra es la única provincia en la que la izquierda vence al PP con tres escaños para el PSOE y uno para Sumar, frente a tres del PP. Con todo, en número de votos el PSOE aumenta su apoyo en Galicia con un incremento de 10.000 votos respecto al 2019.

"Empezamos esta campaña con todo en contra", comenzaba su intervención Valentín González Formoso tras conocer los resultados del 23 de julio en referencia a las encuestas de las últimas semanas que daban una mayoría amplia al bloque conservador. Sobre la representación obtenida en relación al número de votos Formoso ha reiterado que "el sistema proporcional es así, pero lo más relevante para nosotros, y lo que nos llena de esperanza es que tuvimos más votos que en el año 2019".

Resultados "mejorables" que necesitan "reflexión"

Las reacciones a las elecciones siguen sumando puntos de vista diferentes. El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha apoyado a Formoso aseguran que este domingo ha sido "la peor noche electoral" de Feijóo. Aunque Álvarez ha reconocido que los resultados socialistas en Galicia son "mejorables", ya que el incremento de votos no se ha visto reflejado en el número de escaños que han obtenido, al contrario.

Sobre la pérdida de escaños el portavoz parlamentarios asegura que se debe al sistema de reparto. Si bien, no ha criticado la fórmula ya que aseguran ser "un partido democrático y respetamos las reglas establecidas, cuando nos dan buenos resultados y cuando nos dan resultados no tan buenos", ha matizado.

El aumento de la izquierda al que se refería Formoso, Álvarez suma una perspectiva. Asegura que ha habido falta de voto útil en el PSOE en relación a otras fuerzas de izquierda como Sumar o BNG. En concreto, ha centrado este discurso en las provincias de Lugo y Ourense. En la primera, ha señalado, BNG y Sumar obtuvieron "27.000 votos que no tienen representación" y en Ourense, "más de 25.000 votos sin representación". "Cuando advertíamos del voto útil a la izquierda, que se debería concentrar en el PSOE, estábamos acertados", ha insistido.