El 6 junio de 2023 la Sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó una sentencia, en respuesta a un recurso promovido por la CIG, en la que se reconoce el derecho de un empleado público a contar con las seis semanas adicionales de permiso de paternidad con las que cuentan las mujeres que trabajan para la administración.
La sentencia declara literalmente "el derecho del actor (un trabajador del Consorcio Gallego de Bienestar y Servicios Sociales) a disfrutar de un permiso por nacimiento de hijo de progenitor no gestante de 22 semanas de duración" y no de las 16 semanas reconocidas en la LEPG, condenando a la entidad demandada a estar y pasar por esta declaración y a que le reconozca el derecho a disfrutar de las seis semanas no reconocidas, con todos los efectos legal y reglamentariamente establecidos".
En este fallo, la Sala de lo Social del alto tribunal gallego afirmaba que el artículo 124.1 de la ley de empleo público de Galicia es contrario a una directiva europea del año 2019 sobre conciliación, así como el artículo 14 de la Constitución y la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La CIG lleva años defendiendo la ampliación de los permisos por parto, tanto para la persona gestante cómo para el otro progenitor, con el objetivo de extender estos permisos hasta 52 semanas de duración, equiparándonos con los derechos más avanzados a nivel europeo en los cuidados y conciliación de la vida laboral y familiar.
En esta línea a CIG ya propuso en diferentes mesas de negociación, como primer paso, el aumento del permiso para otra persona progenitora hasta 22 semanas, con el objetivo de equiparar este con el de la madre biológica. Ahora, la justicia confirma que la demanda sindical tiene pleno amparo legal y constituye claramente una razón para que la administración gallega, en virtud de la citada sentencia, reconozca este derecho a todos los empleados y empleadas públicas.
Emisión de una instrucción
Por todo esto, desde la CIG-Área Pública se demanda a la dirección general de Función Pública: la modificación del artículo 124 de la Ley 2/2015 en el sentido del que recoge la sentencia, reconociendo la extensión a 22 semanas desde las 16 actuales para la persona progenitora diferente de la madre biológica en casos de nacimiento, acogimiento, guardia con fines de adopción o adopción de un hijo o hija.
También exigen la publicación, mientras no se haga efectivo ese cambio, de las instrucciones o normas legales necesarias para que reconozca ese derecho a todos los empleados y empleadas públicas de la Xunta de Galicia, evitando que personas que tendrían derecho a las 22 semanas vean limitado este derecho antes de la modificación de la Ley. Por último, solicitan la negociación, en el marco de la Mesa General, de la extensión de los permisos para ambas personas progenitoras, al menos de una manera progresiva, hasta las 52 semanas.