La Xunta ampliará los espacios libres de humo a piscinas descubiertas y campus universitarios
El Ejecutivo gallego quiere reducir la tasa de fumadores, especialmente entre los adolescentes, a través de un plan con el que también creará una red de apoyo para las personas que están intentando dejar de fumar
25 mayo, 2023 13:41La Xunta quiere ampliar los espacios libres de humo a piscinas descubiertas, campus universitarios o campos de fútbol, entre otros, para reducir la tasa de tabaquismo de cara a prevenir patologías y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en rueda de prensa.
El Consello da Xunta ha aprobado este jueves el programa Inspira saúde, un plan con el que el Ejecutivo autonómico busca reducir los índices de tabaquismo y la cantidad de personas que fuman en Galicia hasta 2027. El plan busca reducir la tasa de fumadores diarios adultos del 16 al 15%, mientras que en el caso de los adolescentes quiere bajarla del 9 al 5%.
Las medidas que establecerá la Xunta
El presidente de la Xunta ha anunciado este jueves las medidas que prevé tomar el Gobierno de cara a conseguir los objetivos previstos en el plan. Una de ellas es ampliar los espacios libres de humo como parques y playas a otros entre los que Rueda ha citado las piscinas descubiertas, los campus universitarios y los campos de fútbol.
El plan se dirigirá a los más jóvenes y las personas que antes comienzan a fumar a través de programas de prevención, acciones de promoción contra el tabaquismo a través de figuras públicas y la vigilancia del cumplimiento de la legislación. Los expertos implicados en el plan, por otro lado, recibirán formación continua.
La Xunta también creará una red de apoyo destinada a las personas que están intentando dejar de fumar. "Seguirase a evolución personalizada dos pacientes a través da plataforma telemática que ten o Sergas, o Telea", explicó Rueda, que señaló que el plan establece el 31 de octubre como el día gallego sin tabaco.
El Gobierno gallego, además, se ha comprometido a continuar con los programas de detección precoz de cáncer: según indicó Rueda, el 80% de los cánceres de pulmón están directamente causados por el tabaquismo. "Reforzarase a vixianza epidemiolóxica para ir controlando o perfil e as posibles enfermidades asociadas de fumadores e vapeadores", señaló el presidente de la Xunta.
Casi 3.00 personas mueren al año en Galicia por tabaquismo
Cerca de 3.000 personas en Galicia mueren cada año a causa del tabaquismo. Una cifra alarmante especialmente si se tiene en cuenta que el tabaquismo causa más muertes que los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos, según la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar), que cifra en 8,6 millones las personas que fuman en España.
Los últimos estudios reflejan que el 32,7% de la población gallega entre 15 y 64 años fuma a diario, lo que supone 550.000 personas. "El tabaquismo es una enfermedad crónica de carácter adictivo, que afecta a todos los órganos del cuerpo, no solo a los pulmones. Por eso, es importante que seamos conscientes de los riesgos que implica y que busquemos ayuda para dejar de fumar" afirma neumólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Carlos Rabade.
El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte, según la sociedad. El neumólogo del Hospital Alvaro Cunqueiro de Pontevedra y coordinador del grupo de trabajo de Tabaquismo de Sogapar, Rafael Vázquez Gallardo, resalta la importancia de fomentar la prevención y el abandono del tabaquismo en todos los ámbitos, promoviendo políticas públicas que promuevan su consumo y faciliten el acceso a tratamientos eficaces para abandonarlo.
Sogapar recomienda aumentar el número de consultas de cesación tabáquica tanto en Primaria como en especializada, promover la formación en tabaco del personal sanitario y garantizar el suministro constante de fármacos y su financiación. La sociedad también propone instaurar de manera real las sanciones que establece la ley para los infractores o implantar medidas más contundentes de acción en los jóvenes entre los 10 y los 18 años, entre otras.