Jueces y fiscales gallegos negociarán y la huelga indefinida no comenzará el 16 de mayo

Jueces y fiscales gallegos negociarán y la huelga indefinida no comenzará el 16 de mayo Ministerio de Justicia

Galicia

Huelga indefinida de justicia en Galicia: Reunión en el Ministerio este miércoles para evitarla

El Ministerio de Justicia ha presentado en la reunión celebrada este miércoles una propuesta en la que ofrece un paquete de unos 44 millones de euros para "mejorar sus retribuciones"

3 mayo, 2023 11:05

Jueces y fiscales de Galicia y el resto de España han anunciado la convocatoria de huelga indefinida en el sector de la justicia a partir del próximo 16 de mayo. En este sentido, el Ministerio de Justicia ha presentado una propuesta en la que ofrece un paquete de unos 44 millones de euros para "mejorar sus retribuciones" tras la reunión celebrada con el órgano de gobierno de los jueces y la Fiscalía General del Estado.

El objetivo es una actualización salarial satisfactoria que evite esta huelga, que de producirse dañaría aún más al sector de la justicia debido a la reciente huelga llevada a cabo por los letrados judiciales de la comunidad y a nivel nacional que se extendió 10 semanas y paralizó los tribunales, provocando así retrasos aún mayores en causas pendientes.

El equipo de Pilar Llop ha entrado hoy el documento a las asociaciones "tras un primer contacto de casi tres horas esta mañana y de casi dos esta tarde, en el que jueces y fiscales se han mostrado optimistas de cara a un posible acuerdo", según ha informado Europa Press, que también ha indicado que la oferta es "de momento insuficiente", tal y como le han hecho saber fuentes cercanas.

"Probablemente no será lo que nosotros queramos, pero esperamos que sea lo más cercano a lo que nosotros queremos y lo menos cercano a lo que el gobierno ofrece, que es la postura inicial", ha señalado Inés Herreros, de la Unión Progresías de Fiscales (UPF).

El Pleno del Consejo ya acordó, por unanimidad, que era "necesario revisar y actualizar las retribuciones" de los jueces "adecuándolas a los principios cuantitativos y cualitativos" que recoge la Ley de retribuciones de las carreras judicial y fiscal y Ley Orgánica del Poder Judicial. El CGPJ explicó que el régimen retributivo de los miembros de la carrera judicial constituye un "elemento vertebrador de su independencia económica, íntimamente vinculada a la independencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional", así como "a la realización de la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos".

Así, concluyó que "el espacio institucional adecuado para hacer reales y efectivas esas propuestas" era la ya convocada Mesa de Retribuciones, que tiene previsto reunirse este miércoles, y que los vocales José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Juan Martínez Moya serían los encargados de participar en las reuniones y de llevar la propuesta.

Manifestación en Madrid y reivindicaciones

Los funcionarios de justicia tienen previsto manifestarse este jueves, a las 12:00 horas, frente al Ministerio de Justicia en Madrid. Además, han decidido cambiar el formato de la huelga indefinida y pasar de paros parciales de tres horas al día a paros totales los días martes, miércoles y jueves de esta semana. Desde el comité de huelga indicaron que la negociación está ahora en "punto muerto", pero aseguraron que confían que con esta nueva presión el Ministerio vuelva a citarles para comenzar a negociar.

Las reivindicaciones de funcionarios de justicia, especialmente los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, a los que ahora se unen jueces y fiscales, se centran en la paralización de la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

Otra de las peticiones es el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de LAJ de funciones que finalmente realizan y son delegadas a los cuerpos generales "sin compensación alguna", según denuncian.

Además, ponen en valor el incremento del Complemento General del Puesto, de aplicación para todos los cuerpos generales y especiales y para todos los ámbitos territoriales (transferidos y no transferidos): 430 euros mensuales para Médicos Forenses y Facultativos del INTyCF, 400 euros mensuales para Gestión y Técnicos Especialistas de Laboratorio, 375 euros mensuales para Tramitación y Ayudantes de Laboratorio y 350 euros mensuales para Auxilio Judicial.

Otras exigencias son la eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población, elevándolas a las que se perciben en el Grupo 1 y la publicación antes de que finalice esta legislatura y previa negociación colectiva del Real Decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de Carrera Profesional.

Asimismo la incidencia de la huelga abarca: declaraciones, notificaciones, citaciones, comparecencias, juicios, embargos, desahucios, diligencias del registro civil e institutos de medicina legal y de toxicología. 

Abogados del turno de oficio

En un comunicado emitido el 19 de abril, la Abogacía gallega y de toda España informaron de que han creado un movimiento que "trasciende de las quejas de pasillo y en el que, por fin, parece que tenemos ganas reales de luchar y defender nuestros derechos". "Ahora nos vamos a defender nosotros", anunciaron.

Esta iniciativa con representación en toda España ha dado lugar a multitud de propuestas y reivindicaciones y los abogados de turno de oficio concretan que "está siendo seguida por todas y cada una de las agrupaciones que constituyen esta Plataforma cuya unión ya está revelando sus frutos".

El pasado jueves marcharon en Madrid, ataviados con togas y al canto de "somos abogados, no somos esclavos", para reclamar una batería de mejoras laborales que incluye actualización de los baremos, "más conciliación", "desconexión digital", "jubilación digna". Según advirtieron, si no se resuelve la situación actual realizarán paros centrales y movilizaciones.

Virginia de la Cruz, presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), incidió en que "muchas de las actuaciones" que realizan, cerca de "un 20%", no se les retribuyen, en referencia a los recursos y ejecuciones que por ley están obligados a presentar en los procedimientos que llevan.

"No podemos seguir consintiendo que trabajemos y no se nos pague", apuntó, al tiempo que insistió en la necesidad de actualizar los baremos y de modificar ley para que se retribuya a los abogados del turno de oficio los servicios prestados a las personas jurídicas.