El sector de transporte de viajeros se concentra en Santiago antes de los paros de esta semana
Los sindicatos esperan llega a un acuerdo con la patronal para evitar una huelga indefinida a partir del próximo 8 de mayo
25 abril, 2023 14:02El sector del transporte de viajeros se ha manifestado esta mañana en las calles de Santiago de Compostela para reclamar un convenio y unos salarios dignos. Los sindicatos convocantes de la concentración frente a la estación intermodal y el Pazo do Hórreo, UGT, CCOO y CIG, han asegurado que seguirán adelante con la huelga prevista este jueves y viernes, 27 y 28 de abril.
La movilización es una continuación de la ocurrida a finales del mes de marzo, cuando los piquetes por la huelga obligaron a suspender el tráfico de transporte público entre varias ciudades gallegas, dejando en tierra a decenas de viajeros que se quedaron incluso sin servicios mínimos a primera hora de la mañana. Desde entonces los sindicatos denuncian que no ha habido movimientos.
Mientras que en las filiales de Pontevedra y Ourense las mesas de negociación colectiva se han reunido, en A Coruña y Lugo esto todavía no ha ocurrido. Ante la "proposta irrisoria" de la patronal, que propone un incremento de salarios del 0,8% para los años de vigencia del convenio, los sindicatos han decidido seguir adelante con los paros. "Como non se modifico nada pois vamos a folga", destacó el secretario de la CIG, Xesús Pastoriza. A pesar de que mañana hay una reunión del Consello de Mediación de Relacións Laborais, los trabajadores se muestran poco optimistas, aunque señalan que "nunca hai que descartar que na mesa pode pasar calquera cousa".
La pérdida de poder adquisitivo y los bajos salarios no es lo único detrás de los paros. Los trabajadores denuncian también el mal estado de la flota o las condiciones del personal acompañante en el transporte escolar, con problemas para la conciliación laboral o los permisos retribuidos.
En declaraciones a los medios frente a la estación Intermodal de Santiago, los representantes han culpado a los "concursos deficitarios", con condiciones "baixas por debaixo do prezo de saída", que "devalúan as condicións salariais". Frente a la negativa de la patronal de vincular estos salarios con el IPC, las entidades sindicales califican estos como "desculpas de mal pagador", y califican este como "o peor momento" del sector.
"Nunca houbo protestas de usuarios como está habendo agora, antes eran protestas individuais, algunha denuncia… agora hai plataformas de cidadáns polas lesións e o dereito a mobilidade", destacó Pastoriza. "Hai reunións de alcaldes que protestan incluso alcalde do propio PP, ANPAs protestando, traballadores protestando, estamos vivindo o peor momento do sector e o que non pode a Xunta de Galicia é mirar para outro lado".
"É incoherente decir que se aposta pola mobilidade precarizando os traballadores, con buses obsoletos e flota cada vez máis vella con servicios pésimo, con protestas de usuarios… cal é a aposta pola mobilidade exactamente?", denunció Miguel Campos, el representante de la UGT.
En su marcha desde la Intermodal al Parlamento gallego, los trabajadores han contado consignas como "Monbús escoita, estamos en loita" o "se sube o IPC, os salarios tamén". A la espera de que se renegocien los convenios colectivos del sector, los paros del 27 y el 28 de abril continuarán adelante, incluso pudiendo llegar a convertir en una huelga indefinida a partir del 8 de mayo si no se producen avances en las negociaciones.
La Xunta de Galicia señala la "aportación extraordinaria"
Por su parte, el gobierno autonómico ha querido destacar la "aportación extraordinaria" que han hecho desde la pandemia al sector de transporte de viajeros. La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido que en los próximos días de huelga los sindicatos "respeten os servizos mínimos", y ha apuntado que "a Xunta de Galicia fixo moito máis do que incluso está na súa man".
Vázquez reivindicó que el gobierno autonómico ha hecho "unha aposta sen precedentes" en materia de movilidad, y que, además de los 120 millones de euros anuales también se han aportado 45,5 millones desde el inicio de la pandemia. "Non sei o que aportaron os concellos aos seus transportes urbanos", señaló la conselleira. Sobre este último punto, la titular de movilidad ha criticado la actuación de otras administraciones, como los ayuntamientos o el Gobierno de España.