El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha anunciado los proyectos ganadores de su vigésima edición de premios en una gala celebrada en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo). Un reconocimiento a las mejores obras de arquitectura gallega que se presentaron a la convocatoria, inspeccionadas y ejecutadas en el ámbito territorial del Colegio de Arquitectos en el último bienio (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022). Entre los 31 proyectos finalistas, estos han sido los ganadores:
Residencial de nueva planta. Vivienda unifamiliar: Casa Tomada (Vigo)
Una obra de María Pilar González Ferro y Jordi Castro Andrade situada en una parcela destinada a viviendas pareadas, con un tamaño reducido y una fuerte pendiente perpendicular a la calle de acceso. Pese al escaso margen de movimiento, este proyecto busca generar un pequeño espacio íntimo para la casa, un pequeño patio entorno al cual se desarrolla la casa.
La vivienda está formada por un sótano y una planta baja con cocina, zona de estar y aseo, mientras que en la planta superior se sitúa la zona de noche con un dormitorio principal con terraza y habitación polivalente.
Residencial de nueva planta. Vivienda Colectiva: Edificios en la antigua estación de Cornes (Santiago)
Un conjunto residencial – ubicado en el número 5 de la calle Manuel Beiras de Santiago de Compostela – compuesto por 125 viviendas, garajes y trasteros con un total de 22 tipologías diferentes de vivienda, con una única planta y dúplex. Estas disponen de un espacio libre de uso público, así como una sala infantil, un gimnasio y un salón comedor.
Otros edificios de nueva planta: Biblioteca Municipal de Nigrán (Pontevedra)
Diseñada por Lucas Gándara Álvarez y Juan Pons Herrera, la Biblioteca Municipal de Nigrán ha sido la obra ganadora en la categoría ‘Otros edificios de nueva planta’. Ubicado en el número 118 de la Estrada pola Vía, este edificio con forma trapezoidal cuenta con dos entradas, desde la planta baja y primera. Tiene cuatro alturas: en la planta baja se sitúa una sala de usos múltiples, almacén y aseos; en la primera planta, una hemeroteca, una sala de ordenadores, una recepción y una zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda planta, una zona de préstamo para adultos; y en la tercera, una zona de estudio. El jurado del premio ha valorado "la resolución de un complicado cruce, con una articulación urbana perfectamente conseguida".
Obras de restauración y rehabilitación: Centro Galego de Innovación da Formación Profesional (Ourense)
Rehabilitación del antiguo edificio de la Escola Hogar de Mariñamansa en Ourense para convertirlo en un gran "contendor" con el objetivo de albergar todo tipo de actividades relacionadas con la investigación e innovación en la formación profesional, además de funcionar como un espacio donde establecer relaciones entre las empresas privadas y las distintas áreas de la educación profesional. El jurado ha valorado que "este proyecto da respuesta a la necesaria revitalización y reciclaje de un edificio obsoleto y en desuso. Transformar sin necesidad de demoler".
Interiorismo: Ferretería en Cambre (A Coruña)
Una obra de Ignacio Vicente Reigada y Susana Vázquez Pérez de Sinaldaba que busca "mostrar la identidad tradicional de un taller-obrador, marcado por el orden y la colocación de sus herramientas, generalmente sobre una base agujereada a modo de expositor. Así, "se genera un contendor neutro donde poder recoger unos elementos que den orden y sirvan de expositores-contenedores para el producto".
Arquitecturas efímeras y diseño: Exposición ‘Paisaxes Incultas’ en Santiago
La obra de Cristina García Fontán en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela pretende emular el monte gallego a través de dos torres, la primera de ellas con vegetación típica, mientras que la segunda, con mimosas y eucaliptos que crecen de forma frondosa, dificultando el paso.
Urbanismo: Proyecto piloto ‘Rúa Azul’ en Moaña y Cangas (Pontevedra)
La primera calle peatonal intermunicipal construida en el continuo urbanizado de las Rías Baixas, ya que a lo largo de sus 5 kilómetros de longitud siempre va acompañada de viviendas, equipamientos, espacios abiertos, negocios… "El cometido de esta intervención es hacer posibles nuevas formas de habitar la conurbación Moaña-Cangas, dotando el territorio de una vía de comunicación con las poblaciones más próximas".
El jurado ha destacado el diseño de una estrategia a escala territorial, "que se materializa en un programa y en un proyecto piloto, que finalmente se construye como prototipo. Una estrategia urbanística en la que el arquitecto recupera su papel en todas las fases del proceso".
Diseño de espacios urbanos, jardinería e paisajismo
En esta categoría han resultado ganadores los proyectos: ‘Rampa – Llegada del Camino Francés a Santiago’ de Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco, y ‘Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte’ en O Rosal (Pontevedra) de María Fandiño Iglesias.
La primera obra se trata de una rampa de llegada a Santiago que coincide con la falda del Monte do Gozo. Los arquitectos crearon esta infraestructura – construida en forma de U – con el objetivo de salvar un desnivel de nueve metros.
En cuanto al segundo trabajo, busca "recuperar la selección natural de la costa y devolver a los vecinos un espacio de convivencia y encuentro" en un punto privilegiado, en la llanura costera entre la Serra da Groba y el océano Atlántico.
Divulgación e Investigación
Nuria Prieto (colaboradora de Quincemil) ha sido la vencedora de la XX edición de los premios de arquitectura del COAG en la categoría de ‘Divulgación e Investigación’ con su Manual de Construcción para Miniarquitectos, junto con Silvia Blanco Agüeira con ‘Vad06. Veredes, Arquitectura y Divulgación Las Precursoras’.
Con respecto a la obra de Nuria Prieto, el jurado ha valorado como se acercan a los más pequeños experiencias "con las que van a explorar la arquitectura y sus conceptos más básicos", mientras que obra el trabajo de Silvia Blanco, destaca "el importante trabajo de divulgación realizado en todos los números, que finaliza por ahora en este nuevo número de investigación sobre arquitectura y género".
Trabajo Fin de Grado
Una investigación de Alejandro Vázquez Correa bajo el título ‘Vector lúdico-logístico en el borde litoral’. En este plantea que las expansiones logísticas en las ciudades portuarias serán vitales en futuro, en el que debemos ser "conscientes y tratarlo como una oportunidad". Para el jurado, este trabajo "responde a programas complejos de manera reflexiva y comprometida con la búsqueda de soluciones novedosas a asuntos profesionales de máxima actualidad y repercusión social".