Mejorar la conexión ferroviaria tanto dentro como fuera de Galicia. Con este objetivo, la Xunta ha anunciado que reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que destine 7 de los 30 trenes Avril en fabricación para conectar Galicia con Madrid mediante la alta velocidad.
Así lo ha indicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta tras revisar el informe a través del cual realizará las respectivas solicitudes al Gobierno.
Además de estos 7 trenes Avril para mejorar la conexión con la Meseta, Galicia pedirá que los Alvia actuales que serán sustituidos por estos Avril pueden utilizarse para las rutas ferroviarias a Lugo y Ferrol, facilitando así la conexión Ourense y A Coruña, respectivamente, donde se encuentran las de estaciones de partida de las estaciones de AVE.
Más frecuencias desde A Coruña y Vigo
Además, el Gobierno gallego, tal y como ha señalado Rueda, también es partidario de aumentar las servicios diarios hacia Madrid, tanto desde A Coruña como desde Vigo, con seis frecuencias más.
Antes de dar a conocer estas peticiones, el presidente gallego ha trasladado la "preocupación" por los "retrasos e inconcreciones" sobre la llegada de los trenes Avril y ha solicitado comprobar "in situ" las pruebas.