Equipo del CITIC que participa en la misión espacial Gaia.

Equipo del CITIC que participa en la misión espacial Gaia. UDC

Galicia

La misión Gaia, en la que participa el CITIC, recibe el premio de la Sociedad Astronómica de EEUU

La misión espacial Gaia es actualmente la misión científica más exitosa de la Agencia Espacial Europea

21 noviembre, 2022 11:59

El equipo que conduce el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europa (ESA), liderado en Galicia por dos investigadores del CITIC de la Universidad da Coruña (UDC), recibirá el premio Lancelot M. Berkeley 2023 de la Sociedad Astronómica Estadounidense por su labor para la creación del mapa más revolucionario, preciso y completo de la Vía Láctea.

Desde su lanzamiento en 2023, el telescopio espacial Gaia ha detectado posiciones estelares, distancias, colores y movimientos propios de casi dos mil millones de estrellas en nuestra galaxia, que han sido recogidos en tres publicaciones.

"La difusión del cuarto archivo de Gaia (DR4) será unas 50 veces mayor que el publicado el pasado mes de junio y aportará una versión tremendamente mejorada de estos parámetros", explican desde el CITIC.

El CITIC elabora técnicas para el análisis de los datos de Gaia

Los investigadores del CITIC, la astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero de datos Carlos Dafonte, lideran la participación gallega en Gaia, elaborando técnicas para el análisis de los datos de Gaia, en la interpretación astrofísica de la información contenida de los datos y en la validación de los archivos publicados por el consorcio internacional DPAC.

Para Minia Manteiga y Carlos Dafonte, “Gaia es un hito en la Astrofísica del siglo XXI. Su último archivo de datos (DR3) marca un antes y un después en astronomía galáctica, ya que proporciona información precisa sobre posiciones y velocidades en 3D de la Vía Láctea para casi dos mil millones de estrellas”.

Liderazgo coruñés

La misión espacial Gaia es actualmente la misión científica más exitosa de la Agencia Espacial Europea y está suponiendo un salto gigantesco en la comprensión de la estructura y la formación de nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como en otros muchos campos de la astrofísica.