Desde este 1 de septiembre ya se pueden usar los abonos multiviaje gratuitos de Media Distancia en Galicia, que afecta a la conexión ferroviaria del eje Atlántico (Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol). Un nuevo ticket que tendrá una validez de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre. A continuación, tiene un resumen de cómo conseguirlos y de cómo se usan.

¿Cómo se consigue un bono multiviaje gratuito de Renfe?

El abono ya se puede adquirir en los puntos de venta habituales de Renfe: en las máquinas de autoventa y en las taquillas de la estación. Para su adquisición es necesario el pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si tras los cuatro meses se ha realizado un mínimo de 16 viajes. Esta devolución será automática si el pago se hizo con tarjeta. Si se ha hecho en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud.

¿Hasta cuando se pueden obtener?

Renfe ha recomendado adquirir los abonos gratis de Media Distancia antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Media Distancia de toda España. No obstante, se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida.

¿Para qué trayectos se puede obtener un abono gratuito de Renfe?

En el momento de la compra del abono, se debe elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar. Esto se debe porque en el caso de Media Distancia es obligatorio subir y bajar en la estación de origen y destino elegidos.

Lo que sí permite esta medida es adquirir varios abonos de Media Distancia siempre que alguna de las estaciones de origen o destino, o ambas, sea distinta. Quien se decida por esta opción, Renfe abonará el importe de la fianza para cada abono distinto adquirido, en el caso en que se hayan realizado 16 viajes.

¿Cómo se utiliza el abono gratuito de Renfe?

Una vez conseguido el abono de Media Distancia hay que formalizar los viajes para que sea efectivo. Es decir, hay que indicar qué día y en qué tren se va a viajar. Esta acción se puede realizar en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación.

No obstante, desde Renfe recomiendan la formalización online porque es más cómoda y rápida. Así, se formalizará el billete accediendo a ‘Mis abonos’ y seleccionando la opción ‘Nueva formalización’. Para utilizar esta vía hay que estar registrado en Renfe.

¿Se pueden hacer varios viajes en un mismo día o solo se puede hacer ida y vuelta?

Los nuevos abonos de Media Distancia permiten realizar viajes ilimitados. Además, un trayecto de ida y vuelta cuenta como dos viajes, dato importante para cumplir los 16 que son necesarios para recuperar la fianza.