Extinguido el incendio de O Courel, en Lugo, tras quemar unas 11.100 hectáreas
Este fuego se ha convertido en el de mayor envergadura en la historia de Galicia. Merio Rural advierte sobre la "intencionalidad" de alguno de los incendios, como los producidos en Caldas-O Salnés, O Saviñao o Vigo-Baixo Miño
28 julio, 2022 16:55SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha dado por extinguido el incendio forestal que desde hace dos semanas afectaba a la Serra do Courel (Lugo), con un balance de 11.100 hectáreas arrasadas que lo convirtieron en el más grande de la historia de Galicia. La última actualización ofrecida por la Consellería do Medio Rural en el mediodía, con datos hasta las 13:30 horas de este jueves, este gran fuego ha quedado apagado sobre las 11:53 horas de la mañana.
Este incendio afectaba a los ayuntamientos de Folgoso do Courel y de A Pobra do Brollón. Con 11.100 hectáreas quemadas, según las estimaciones de la Xunta, se convirtió en el mayor envergadura registrado nunca en la Comunidad debido a que se juntaron cinco focos: tres en Folgoso –dos de la parroquia de Vilamor y uno de la de Seceda– y dos en A Pobra –dos en Saa–.
En el operativo para dar por extinguidas las llamas, que llegó a provocar desalojos de viviendas, trabajaron durante dos semanas 314 agentes, 509 brigadas, 259 motobombas, 13 palas, 20 aviones, 27 helicópteros de extinción, 22 técnicos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.
Resto de incendios
En cuanto al resto de incendios registrados en Galicia, el parte de Medio Rural no incluye novedades. Por tanto, el otro gran incendio forestal de esta ola, el de la comarca de Valdeorras, todavía no está extinguido, sino que sigue controlado. Nació en la parroquia de Riodolas, en Carballeda, y afecta a 10.500 hectáreas del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
En el caso del de Vilariño de Conso (Ourense), registrado en el Parque Natural do Invernadeiro, que ha calcinado 6.500 hectáreas, continúa estabilizado.
Además, sigue activo el que desde este miércoles afecta a Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, y que se ha extendido hasta el municipio vecino de Cartelle. Las autoridades decretaron la situación 2 de alerta por proximidad a viviendas, pero quedó desactivada sobre las 4:00 de la mañana.
A estos hay que sumar un fuego en O Saviñao (Lugo), concretamente en la parroquia de Rebordaos, con alrededor de 20 hectáreas arrasadas tras haberse iniciado en, por lo menos, tres focos diferentes.
La ola de incendios registrada en Galicia desde hace dos semanas deja un balance histórico de más de 33.000 hectáreas quemadas, contando los que en los últimos días se fueron apagando.
En concreto, los incendios extinguidos quemaron unas 4.600 hectáreas en: Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –345 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas–, Noceda –182 hectáreas–, Cereixedo –65 hectáreas– y O Castro –0,5 hectáreas–; así como Rodeiro –110 hectáreas–; Palas de Rei –375 hectáreas–; Antas de Ulla –54,1 hectáreas–. Esta lista se completa con los tres en el municipio de Oímbra, parroquias de Rabal –2.100 hectáreas–, San Cibrao –370 hectáreas– y Videferre –919 hectáreas–.
Medio Rural alerta de la intencionalidad
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha alertado este jueves en O Courel de los "comportamientos incendiarios" que se están viendo en algunos de los principales incendios que afectan a Galicia desde hace dos semanas.
"Estamos viendo comportamientos incendiarios en Galicia que no se pueden consentir. Esta semana ha habido bastantes incendios intencionados. En O Saviñao, aparecieron tres focos simultáneos al lado de la carretera. También el foco del de Castrelo estaba al lado de la carretera", ha señalado González, que ha recordado además que este fin de semana aparecieron artefactos incendiarios en un distrito de Pontevedra.
Ante esta situación, el titular de Medio Rural ha solicitado a la población que "extreme la prudencia" con los comportamientos que puedan causar alguna negligencia, así como su colaboración para avisar de posibles fuegos. "La colaboración ciudadana es fundamental para acabar con esta lacra", ha destacado.
El conselleiro se ha expresado así tras reunirse, junto al director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, con los alcaldes de los ayuntamientos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Samos e O Incio, para analizar los daños por los fuegos forestales registrados en la zona.
Intencionalidad en Caldas-O Salnés
Agentes medioambientales de la Consellería do Medio Rural localizaron indicios de "clara intencionalidad" en dos conatos de incendio forestal registrados hace días en el distrito forestal XIX, de Caldas-O Salnés (Pontevedra).
En concreto, según informa la Xunta, estos efectivos encontraron los pasados 12 y 26 de julio unos papeles de periódico apilados, colocados en el origen del fuego. En ambos casos, la "rápida intervención" de los medios hizo que la superficie afectada fuese de tan solo 0:01 hectáreas.
Los directores de extinción de los dos conatos ya han puesto los hechos en conocimiento de los especialistas de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), que está realizando las oportunas pesquisas.
Estos hallazgos, recuerda la Xunta, se suman al de la semana pasada de un artefacto incendiario que causó otro conato en el distrito forestal XVIII Vigo-Baixo Miño. En aquel caso, los agentes habían encontrado una colilla provista de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de modo inmediato.
En este contexto, Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Asimismo, está el teléfono anónimo 900 815 085 para denunciar cualquier actividad delictuosa de la que se tenga sospecha o conocimiento.
Ayudas autonómicas
González les ha trasladado a los alcaldes la decisión aprobada este miércoles por el Consello de la Xunta de poner en marcha medidas urgentes de ayuda para, entre otros, la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas que se hayan visto afectadas por las llamas. Serán un total de nueve millones de euros, de los que cuatro corresponden a la Consellería de Medio Rural.
La convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y por rateo, con unos límites máximos que estarán fijados en la convocatoria según el tipo de beneficiario. Estos topes oscilarán entre los 3.000 y los 50.000 euros.
En lo que respecta a las subvenciones para explotaciones forestales, podrán concederse ayudas para la reposición de las infraestructuras de titularidad privada situadas en terrenos forestales y la maquinaria y equipamiento forestal dañados como consecuencia de las labores de extinción de incendios.
En cuanto a las explotaciones agrícolas y ganaderas, el conselleiro ha indicado que las ayudas cubrirán la reposición de los bienes, equipamientos, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmenas dañados, así como el suministro de alimentación complementaria de ganado o colmenas en las zonas afectadas por los incendios.
González ha remarcado además que los fuegos registrados en la zona de O Courel ya están controlados aunque, tal y como ha apuntado, en la zona permanecen los efectivos del Servizo de prevención e extinción de la Xunta, "refrescando las zonas para evitar posibles reproducciones".
Sobre estos, concretamente y pese a haber cargado contra la intencionalidad en algunos casos, González ha explicado que el jueves 14 de julio Galicia vivió un episodio denominado sistema convectivo de mesoescala, un fenómeno meteorológico propio del Mediterráneo y con el que se registraron más de 6.000 rayos en cuestión de cuatro horas.
Recuperación del suelo
Por otro lado, el titular de la Consellería ha calificado de "primordial" la puesta en valor del territorio para tratar de frenar los incendios, "devolviendo la producción a aquellos terrenos en estado de abandono o infrautilización y que puedan actuar de cortafuegos natural frente a las llamas".
En este sentido, ha puesto en valor la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, "con la que se implementaron ya 19 aldeas modelo y mediante la que se trabaja en la puesta en marcha de 15 polígonos agroforestales".