Así serán los fuegos del Apóstol en Santiago de Compostela este domingo
Será "completamente diferente al año pasado" y los lanzamientos se harán desde diferentes puntos de la ciudad
22 julio, 2022 13:40Los fuegos artificiales que iluminarán los cielos compostelanos en honor al Apóstol Santiago vuelven un año más. Más de 2.500 kilos de pólvora se utillizarán para llevar a cabo un espectáculo "completamente diferente al año pasado", de acuerdo con el responsable de la pirotecnia, Juan Manuel Humanes.
Desde el 2020 los fuegos ya no tienen lugar en la plaza del Obradoiro, por un conjunto de preocupaciones sobre el daño que la humareda podía hacer a la arquitectura histórica de la Catedral y el pazo de Raxoi, y las restricciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus, que buscaban evitar las aglomeraciones. Por ello, el Ayuntamiento ha elegido unas localizaciones que permitan a los vecinos de distintos barrios, así como a visitantes de fuera de la ciudad, disfrutar del espectáculo pirotécnico estén donde estén.
Los encargados de llevar a cabo la piroctenia serán una vez más la empresa valenciana Ricardo Casteller. Costarán al gobierno compostelano unos 268.620 euros euros en total por el diseño de las actuaciones las noches del 24 de julio, cuando se da la bienvenida al Día de Galicia, y del 31, en la clausura de las fiestas, y cada espectáculo durará quince minutos ininterrumpidos. "900 segundos", tal y como ha recalcado el empresario, divididos en 20 fases de 40 segundos. Humanes ha resaltado además que la parte final será "muy, muy original".
Durante la rueda de prensa de presentación de los fuegos, el responsable de pirotecnia ha resaltaddo que este es un espectáculo que supone un "reto", ya que hay muy pocos de estas dimensiones en España. "Ninguno tiene la singularidad de este", resaltó.
Los fuegos artificiales saldrán de cinco localizaciones repartidas por el municipio: la Alameda, la Cidade da Cultura, As Cancelas, el parque de Carlomagno, en Fontiñas, y el parque de Eugenio Granell. al diversificación permite, según el concejal de Fiestas, Gonzalo Muiños "cuatriplicar o quintuplicar" los espectadores. El ayuntamiento ha reforzado la presencia de dispositivos contra incendios en todos estos lugares para prevenir que se activen las llamas, como ocurrió en 2020 en el Monte do Seixo. Habrá un total de 44 efectivos en el entorno de las plataformas de lanzamiento, que contarán con retenes de bomberos y personal de la Policía Local y Guardia Civil.
¿Dónde ver los fuegos?
Cada una de las plataformas de lanzamientos está elegida or su facilidad de disfrutar de los colores en el cielo compostelano desde varios lugares de la ciudad. Los visitantes no se podrán acercar a as plataformas de lanzamiento a más de 120 metros. Con todo, existen puntos estratégicos desde donde poder tener una experinecia única de la entrada en el día grande de Galicia.
El Monte Pedroso es la mejor opción si quieres observar el espectáculo en su enteridad, con los cinco puntos de lanzamiento. Desde este mirador podrás ver al fondo el Gaiás y más cerca los estallidos en las zonas urbanas. Es una loclalización popular, así que recomendamos ir con tiempo. Otras opiones que tienen lso que deseen ver los fuegos desde distintos puntos es el Monte do Gozo, algo más alejada del centro.
Para los que se quieran quedar algo más cerca del casco histórico pueden desplazar hasta el barrio de Sar, donde tendrán una vista inigualable de las explosiones en la Cidade da Cultura. Para ver los fuegos artificiales de la Alameda os recomendamos desplazaros hasta el parque de Bonaval, donde podréis verlos sobre la Catedral.
De acuerdo con las previsiones de MeteoGalicia, el domingo por la noche los cielos estarán ligeramente nublados y las temperaturas estarán alredor de los 15ºC. Habrá vientos moderados, pero de todas formas recomendamos a los picheleiros que se cojan alguna ropa de abrigo para cuando termine el espectáculo.