O Director Xeral De Centros E Recursos Humanos, Jesús Álvarez.

O Director Xeral De Centros E Recursos Humanos, Jesús Álvarez. XOÁN CRESPO

Galicia

Galicia pide una partida para la conversión de profesores de FP en docentes de secundaria

Esta acción, en el caso de la Comunidad gallega, tiene un sobrecoste de cerca de 2,7 millones de euros

20 julio, 2022 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha reclamado este miércoles al Gobierno central, en el marco de la Sectorial de Educación, una partida específica que ayude a las comunidades autónomas a "hacer frente al sobrecoste de personal" que supone la aplicación de las nuevas leyes estatales de Educación y FP.

En concreto, reclaman una partida específica para financiar la conversión de profesores técnicos de FP en docentes de Secundaria, una acción que en el caso de Galicia, se estima que tendrá un sobrecoste de cerca de 2,7 millones de euros.

La Xunta evalúa positivamente que los profesores técnicos de FP que reúnan los requisitos puedan integrarse en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, "solucionando así el problema creado por el Ministerio de Educación, que suprimió a estos especialistas de Formación Profesional en la nueva ley educativa Lomloe e intenta solucionar la situación con la nueva Ley de Formación de Profesional".

Sin embargo, los responsables gallegos lamentan que, "una vez más", el Gobierno central "deje sobre el tejado de las comunidades autónomas la financiación extra que suponen los cambios legislativos impuestos, como es el caso".

El la misma línea de las reivindicaciones de numerosas comunidades autónomas de distinto signo político efectuada este miércoles, el Gobierno gallego ha reclamado que se dote una partida específica finalista para hacer frente al sobrecoste de personal derivada de esa integración.

La reunión celebrada por videoconferencia tenía como único punto de la orden del día el borrador del Real Decreto por el que se regula la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional en el cuerpo de profesores de Secundaria.