Una profesora prepara la documentación del inicio del curso escolar.

Una profesora prepara la documentación del inicio del curso escolar. Álex Zea

Galicia

La CIG denuncia reducción de profesorado en Galicia que provoca "reducción de la oferta"

El sindicato considera "el camino contrario a lo que necesita la enseñanza pública", que pasa por la "reducción de ratios" y el incremento del personal

20 julio, 2022 19:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –

La CIG ha denunciado este miércoles en un comunicado una "cadena de supresiones de profesorado" que "se extiende por todos los niveles" y en la "mayoría de los centros", y que provocará una "reducción de la oferta educativa", entre otros efectos negativos.

En lo que se refiere al personal, ha explicado la CIG, el "continuo goteo de supresiones" va a "implicar una reducción aún mayor de las plazas" del curso actual, lo que el sindicato considera "el camino contrario a lo que necesita la enseñanza pública", que pasa por la "reducción de ratios" y el incremento del personal.

Asimismo, dentro de la programación de Educación, han llamado la atención sobre el efecto que esta reducción va a tener en el CIFP Fermín Bouza Brey de Vilagarcía de Arousa, en el que arranca el nuevo ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia "sin ningún profesorado de la especialidad debido a la decisión de reducir la cuota de profesorado del centro".

Asimismo, añade la CIG, "los recortes también implican la transformación de la oferta común en modular, como sucede, entre otros, en el IES de Xove, con una medida que supone mantenerse en la deriva de reducir la oferta de FP en las localidades externas a las ciudades", denuncian.

Educación infantil

Para el sindicato, el nivel educativo en el que esta medida tendrá más efecto es el de Educación Infantil. "Cierre de aulas o agrupamientos de otras y reducción de apoyos al disminuir el número de unidades son la tónica general por todo el país, especialmente zonas rurales, aunque también en ciudades", apuntan.

Otro de los efectos que denuncian desde la CIG es la "imposibilidad de impartir materias optativas en las que previamente hubiese una matrícula mínima garantizada", tal y como ocurre en el IES del Sar en Santiago, en el que "la reducción de un docente implica que no podrán ofertar dos niveles de Portugués, cuando existía demanda más que suficiente del alumnado".

Vacaciones

Por otra parte, el comité de empresa de la jefatura provincial de Política Social en Ourense ha denunciado este miércoles la intención de "dejar a su personal sin vacaciones" de verano, ya que, "a día de hoy, no hay personal en las listas de contratación" de las categorías de enfermero y técnico en cuidados auxiliares de enfermería para hacer las sustituciones.

Esta circunstancia, explica el comité, "viene agravada por el final de contrato de personal en acumulación de tareas a finales de este mes de julio", unos trabajadores que "son imprescindibles para el buen funcionamiento de las residencias de mayores, pero que la Jefatura Territorial se niega a prorrogar".

"Desde el Comité de Empresa queremos recordar que las vacaciones están pedidas desde el mes de marzo, por lo que de ningún modo tiene justificación decir que a la altura del mes de julio no se encuentra personal de relevo, cuando tuvieron 5 meses para gestionarlo y no lo hicieron", aseguran.