Juan Sánchez Rodríguez, más conocido como Xan de Vilar, es un histórico de la aldea de Vilar en O Courel (Lugo), donde nació y creció, y durante unos años fue uno de sus únicos habitantes. En esta tierra tiene sus raíces y también uno de los museos más especiales y conocidos de la zona y de Galicia: el museo etnográfico de Vilar. Este lunes lo ha perdido todo debido a los incendios que asolan Galicia y lo que ha sido su casa y su orgullo en estos años ya no existe y ha quedado reducido a cenizas y escombros.
La Consellería de Medio Rural hasta el momento ha elevado a más 1.400 los desalojados por incendios en 80 núcleos en los fuegos que afectan a O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense). Dentro de este desastre se encuentra la aldea de O Vilar, que ha quedado calcinada, y con ella el museo de este alma de las tradiciones y la montaña querido por todos los habitantes de la zona fundamentalmente por sus enseñanzas de O Courel y sobre las tradiciones gallegas, que él mantenía pero que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Algunas voces que han conocido a Xan, han trasladado que "dedicó su vida a convertir su aldea, abandonada por la despoblación, en un idílico y pintoresco lugar en el corazón del Courel" y que "era el único habitante que quedaba". Él mismo confirmó esta situación en el documental Illados, que "recopila historias únicas en peligro de extinción", donde concretó que en 1954 eran en la aldea de Vilar 76 personas y 11 casas abiertas y que posteriormente por muertes debido a la vejez o traslados a la capital, se quedó solo en el lugar durante seis años.
El gallego describía con orgullo su aldea, de la que destacaba "mucha vegetación y arboleda, la capilla de San Roque, el castro celta y la Fonte da Saúde". Sobre su museo, aclaró que estaban expuestos aparatos de bueyes, vacas, burros, sulfatadoras de viñas, candiles, planchas y "cacharros". "La gente no sigue las tradiciones, yo sí", relataba recordando con melancolía las flores que se ponían antiguamente en las puertas en San Juan.
Acerca de la despoblación del rural gallego, argumentó en el documental que "las casas están cerradas por culpa de los grandes regidores que no hicieron nada" y defendió la importancia de las aldeas a las que describió como "hermosas y tranquilas". Son multitud las personas que han lamentado en redes sociales la pérdida irreparable de esta aldea y del museo, único en la sierra de O Courel, y estos mismos usuarios critican la falta de medios públicos para luchar contra el fuego. Incluso algunos vecinos apuntan a que son ellos mismos quienes pasarán "una noche larga" tratando de que el fuego no llegue a sus viviendas.
"A aldea de Vilar calcinada, quemándose casa por casa. Quemándose la casa de Xan e o seu museo etnográfico" o "Non houbo medios contra o lume na aldea", son los testimonios de algunos usuarios, mientras otros informan de que "a fermosa aldea de Vilar ardeu enteira agás dúas vivendas" y que "o lume descontrolado ameaza xa ao mítico lugar de Vilamor".
"A aldea foi abandonada, non destinaron medios, os poucos veciños quedaron eles sós loitando contra o lume e non se sabe nada deles", expresan algunos habitantes de la zona con indignación, con los que coinciden otros que exponen que el río próximo a la aldea estaba lleno de agua y "non activaron os servizos antincendios porque non había medios".
"Tiñan que estar todas as aldeas regadas antes de que chegara o lume"
Algunos que tienen su vida O Courel como Orlando Gregorio Álvarez, han mostrado la dramática situación que están viviendo por la falta de medios en la zona y demás sitios rurales de Galicia que están siendo dañadas por el fuego. Concretamente este hombre es vecino de la zona de Sobredo y Ferreirós de Abaixo y en su propia cuenta de Facebook muestra vídeos de cómo están haciendo frente los habitantes a las llamas.
En su caso ha publicado vídeos mojando el puente de madera das Arandainas para impedir el paso del fuego sobre el río Lor. "A falta de motobombas o cubo da fregona pode facer un apaño formidable. Estamos tendo moita sorte en Ferreirós de Abaixo, esperamos que siga e coñecer o terreo as veces axuda", ha asegurado.