Imagen de archivo de un incendio en Galicia

Imagen de archivo de un incendio en Galicia Carlos Castro / EP

Galicia

Así es la situación de los incendios en Galicia, que afecta a 11 municipios de Lugo y Ourense

Uno de ellos se encuentra en la localidad lucense de Folgoso do Courel, parroquia de Vilamor, que ya ha quemado las 2.500 hectáreas

18 julio, 2022 09:39

ACTUALIZACIÓN: Incendios en Galicia: Los fuegos arrasan más de 5.000 hectáreas durante la noche

La superficie arrasada por los principales incendios registrados en Galicia ya supera las 9.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural en la mañana de este lunes. Vecinos de núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser desalojados, mientras están activadas media docena de situaciones de emergencia por la proximidad de las llamas a casas.

1. Carballeda de Valdeorras (Ourense)

Se sigue decretando la situación 2 como medida preventiva en el incendio del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Riodolas, que se reactivó por un cambio de viento. La medida se solicitó por la proximidad del incendio al núcleo de Candeda. Este incendio forestal se originó el pasado jueves y afecta una superficie estimada de 2.800 hectáreas. En su control han participado en total seite técnicos, 32 agentes, 67 brigadas, 35 motobombas, tres palas, 10 aviones y siete helicópteros. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está implicada en este incendio.

2. Folgoso do Courel (Lugo)

Se sigue decretando la situación 2 como medida preventiva en el incendio forestal activo en el municipio lucense de Folgoso do Courel, parroquia de Vilamor, que ronda las 2.500 hectáreas según las últimas estimaciones. Esta situación operativa de emergencia fue declarada debido a la proximidad del incendio al núcleo de Parada dos Montes. Este fuego está activo desde el pasado jueves. Hasta el momento han trabajado en su control tres técnicos, 28 agentes, 40 brigadas, 28 motobombas, una pala, una unidad técnica de apoyo, siete aviones y nuevo helicópteros. En este incendio también desplegó efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó efectivos en la zona.

La situación 2 en el otro incendio forestal activo sigue decretada como medida preventiva y ahora también se celebra en Folgoso do Courel, en la parroquia de Vilamor. Este incendio se inició el pasado jueves y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 300 hectáreas temporales. Hasta el momento se han desplazado a la zona 6 técnicos, 21 agentes, 32 brigadas, 21 motobombas, una pala, 5 avionetas y 3 helicópteros.

Asimismo, se sigue decretando como medida preventiva la situación 2 de incendio forestal activo en la parroquia de Seceda, también en Folgoso do Courel. Este incendio se inició el pasado viernes y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 1.100 hectáreas. En el lugar han trabajado un total de 19 agentes, 29 brigadas, 14 motobombas, seis aviones y seis helicópteros. En este incendio también está implicada la Unidad Militar de Emergencias (UME).

3. Oímbra (Ourense)

Se desactivó la situación 2, que se había decretado como medida preventiva en los dos incendios activos en el municipio de Oímbra en Ourense, al desaparecer el riesgo para los núcleos de población. Uno entró desde Portugal por la parroquia de Videferre, a las 15:57 horas. de ayer, y afecta a unas 350 ha provisionales. Hasta el momento se movilizó un total de un técnico, ocho agentes, 25 brigadas, 10 motobombas, 1 pala y 2 helicópteros. La otra arrancó en la parroquia de San Cibrao a las 18:46 horas que ayer superó las 20 hectáreas y en ella han estado trabajando cinco agentes, seis brigadas, cinco motobombas y un helicóptero.

4. Palas del Rei (Lugo)

La situación 2 que se había declarado como medida preventiva en el incendio forestal activo en el municipio lucense de Palas de Rei, parroquia de Ramil, ha sido desactivada, al desaparecer el riesgo para las zonas pobladas. Este incendio comenzó a la 1:13 pm de ayer y en torno a las 375 hectáreas provisionales. Para su control se han movilizado hasta el momento un técnico, 12 agentes, 13 brigadas, 12 motobombas, cuatro aviones y tres helicópteros.

5. A Pobra do Brollón (Lugo)

La situación 2 del incendio forestal del municipio lucense de A Pobra do Brollón, parroquia de Saa, sigue decretada como medida preventiva. El fuego está activo desde el pasado jueves y afecta a una zona temporal de 700 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para el control tres técnicos, 30 agentes, 45 brigadas, 30 motobombas, una pala, cinco avionetas y cinco helicópteros.

Otro incendio está activo desde el pasado jueves en A Pobra do Brollón, también en la parroquia de Saa, que según las últimas estimaciones ronda las 50 hectáreas provisionales. En su mando han trabajado un agente, un brigada, un motobomba y un helicóptero.

6. Vilariño de Conso (Ourense)

El incendio en el municipio ourensano de Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar, está activo desde el pasado viernes. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 1.800 hectáreas temporales dentro del parque natural de Invernadeiro. En su control han trabajado hasta el momento dos técnicos, 15 agentes, 39 brigadas, 17 motobombas, cuatro palas, cuatro aviones y nueve helicópteros.

7. Cervantes (Lugo)

Activo a partir de las 20:28 horas de ayer un incendio en el municipio lucense de Cervantes, parroquia de Cereixedo, que supera las 20 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado cuatro agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, un avión y dos helicópteros para extinguirlo.

Y ya se ha estabilizado a las 10:00 horas de hoy el incendio forestal de Cervantes, parroquia de Donís, que ronda las 75 hectáreas provisionales. Hasta el momento trabajan un técnico, seis agentes, 11 brigadas, siete motobombas y un helicóptero en el incendio, que se inició el pasado jueves.

8. Quiroga (Lugo)

Permanece controlado a partir de las 22:25 horas del sábado el incendio que se había originado el pasado jueves también en Quiroga, parroquia de Outeiro. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 250 hectáreas provisionales. Para su control se movilizan dos técnicos, 18 agentes, 17 brigadas, 16 motobombas, dos palas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.

Todavía se controla desde 23:53 horas del sábado otro incendio en Quiroga, parroquia de Nocedo, que ronda las 15 hectáreas provisionales. Se originó el viernes y hasta el momento trabajan en él un técnico, 10 agentes, 11 brigadas, nueve motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

9. Antas de Ulla (Lugo)

Sigue bajo control desde las 22:50 horas. Ayer se registró el incendio en la localidad lucense de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante, que se originó en la tarde de ayer y que ronda las 40 hectáreas provisionales. En su extinción han trabajado cuatro agentes, tres brigadas, tres motobombas, una pala y dos helicópteros.

10. Rodeiro (Pontevedra)

Permanece controlado desde las 2:42 horas del sábado el incendio que se inició el pasado jueves en el municipio pontevedrés de Rodeiro, parroquia de Guillar. Según las últimas estimaciones provisionales ronda las 200 hectáreas provisionales. Hasta el momento trabajan en él dos técnicos, 19 agentes, 47 brigadas, 29 motobombas, cuatro palas y dos helicópteros.

11. Ribadavia (Ourense)

Permanece bajo control desde las 18:25 horas. El sábado se registró el incendio en el municipio de Ribadavia, parroquia de Ribadavia, que se inició el pasado lunes 11. Según las últimas estimaciones afecta a una superficie de unas 65 hectáreas. Para la extinción de este incendio se movilizan 2 técnicos, 34 agentes, 65 brigadas, 48 motobombas, cuatro palas, dos unidades técnicas de apoyo, cinco aviones y nueve helicópteros.