El 25% de los gallegos de 11 a 17 años ha recibido archivos digitales de contenido erótico
Un estudio de Unicef recoge que un 8,4% de menores reconoce haber emitido contenidos de ese tipo, mientras que un 34,9% de los adolescentes indica que sus padres imponen algún límite al uso de Internet
18 julio, 2022 16:31SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –
El uso de Internet conlleva riesgos para los más jóvenes como, por ejemplo, el sexting, una de las prácticas más "habituales" en la red. Así lo demuestra el 25% de los adolescentes gallegos –entre 11 y 17 años– que han recibido, por parte de algún contacto, archivos de carácter erótico o sexual (sexting pasivo), mientras que un 8,4% ha admitido el envío de contenidos de esta índole (sexting activo).
Estos datos provienen de un informe estatal elaborado por Unicef que estudia el impacto de la tecnología en la juventud. En este dossier han colaborado el Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia; la Consellería de Cultura, Educación, Formación e Universidades, y el mismo departamento de otras comunidades.
En contraposición a estos riesgos, un 34,9% de los adolescentes ha señalado que sus padres imponen alguna norma o límite sobre el uso de Internet. Un 28,2% ven limitadas las horas de uso y un 13,7% los contenidos a los que pueden acceder.
Por otro lado, el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimiga) ha publicado Rapaciñ@s dixitais. Este informe analiza la actividad digital de los jóvenes gallegos de 5 a 15 años durante 2021. También ha estudiado el equipamiento que disponen en sus hogares.
El dossier indica que el 91,5% de los 310.000 jóvenes de Galicia entre los 5 y 15 años, unos 283.650 niños, han usado algún dispositivo digital durante 2021. El informe muestra que, por edades, el 98,9% de los niños de 10 a 15 años han utilizado dispositivos electrónicos. Por su parte, el 81,6% de los más pequeños –de 5 a 9 años– han hecho uso de aparatos digitales. Respecto al género, el dossier ha registrado "mínimas" diferencias entre los niños y niñas gallegos.
Por otro lado, más del 90% de los jóvenes han accedido alguna vez a Internet. Este indicador llega al 97,9% entre el intervalo de los 10 a los 15 años. En cuanto a la frecuencia de uso de la red, más de la mitad de los jóvenes de entre 10 y 15 años (56,5%) navega varias veces en Internet durante un día.
Hogares y colegios equipados
El informe de Osimiga recoge que el 99,6% de los hogares con niños en edad escolar –3 a 16 años– dispone de conexión a Internet, 7,4 puntos porcentuales por encima del promedio. Además, el 95,2% de las viviendas con jóvenes de 5 a 15 años cuentan con ordenadores. Este dato implica un 21,6% más que la media de resto de domicilios gallegos.
La mayor diferencia de equipamiento entre hogares con o sin niños la encontramos en la presencia de tablets, netbooks y otros dispositivos portátiles, con 32,6 puntos porcentuales de disparidad a favor de las viviendas con pequeños. También hay mayor presencia de ordenadores portátiles (23,8%) y altavoces inteligentes (casi 50 puntos porcentuales) en los domicilios con niños.
En cuanto a los colegios, Galicia ocupa el cuarto lugar en porcentaje de centros educativos con velocidad de conexión superior a 100 megas por segundo. Supera la media de España en más de 37 puntos porcentuales.
Además, el dossier muestra que, durante el curso 2020-2021, la comunidad gallega se sitúa en el tercer puesto a nivel estatal en la ratio de ordenadores por alumno. Galicia, con un dispositivo por cada 1,7 alumnos, solo es superada por País Vasco y Extremadura.