En la mañana del viernes el artista compostelano, Manuel Blanco, entregó
a Perefecto Santiso, dueño del establecimiento de Santiago de Compostela O Xa Chegou, el plato de pulpo más grande del mundo hecho de una sola pieza. Esta se suma a la colección de piezas de cultura gallega que decoran las paredes del bar.
Para el plato, el artista se ha inspirado en la bandera del reino suevo de Galicia, y por eso decidió pintar a mano un dragón y un león enfrentados. Destaca de la obra, que fue por encargo, su gran tamaño de 42,3 cm , que es el máximo tamaño que puede tener el plato tradicional de pulpo por la maquinaria con la que se elabora.
La obra es de elaboración exclusiva y está firmada por el taller de carpinterías Industrias J. Nogueira en A Estrada (Pontevedra), el mismo obrador que elabora platos de pulpo para el Guinness World Records.
La creación del plato fue realizada en vivo en la Plaza de la Inmaculada durante las últimas semanas, donde Manuel Blanco (1971), tiene un puesto con conchas decoradas. El artista se mueve en las artes multidisciplinares en Santiago y tiene una amplia trajectoria bajo el pseudónimo Ulex. Desde el 2010 tiene un puesto de venta en la zona vieja compostelana, donde trabaja rescantando la profesión antigua del pintando conchas de vieira, así como la de pirograbado tradicional en madera.