El San Juan recupera la normalidad en Galicia con hogueras en playas y otros espacios
Ayuntamientos con gran tradición, como A Coruña, refuerzan la vigilancia mientras que otros como Ribeira no permitirán las hogueras en los arenales
19 junio, 2022 13:44A CORUÑA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) –
La tradicional fiesta de San Juan recuperará este año la normalidad, tras los condicionantes impuestos por la pandemia, con la posibilidad de hacerlas ya en las playas y con propuestas como ‘puntos violeta’ para prestar asesoramiento y asistencia en casos de posible violencia machista.
Este es el caso de A Coruña, ciudad en la que esta fiesta reunía antes de la pandemia a miles de personas en las playas, algo que se espera repetir este año. En ellas, de acuerdo con lo anunciado por el consistorio, no habrá restricciones por la Covid, aunque sí la imposibilidad de acceder a algunas de ellas como las de As Lapas, Adormideras y Bens, que permanecerán cerradas.
Un total de 662 personas conformarán el dispositivo de vigilancia, asistencia y emergencias puesto en marcha por el Gobierno local con motivo de la celebración del San Juan y en una jornada en la que se distribuirán 120.000 toneladas de madera horas antes de que empiece esta mágica noche.
Una vez pasada la fiesta, las playas deberán quedar libres a las seis de la madrugada del 24 de junio, día en el que ya se permitirá el baño a partir de las 09:00 horas. El baño estará prohibido desde el día 23, a las 10:00 horas. Habrá también cámaras de seguridad y otra de visión térmica, que permitirá detectar la entrada de personas en el mar en horario nocturno.
Sobre las normas, sardiñadas y churrascadas estarán permitidas sin necesidad de comunicación las que no ocupen calzadas ni entorpezcan la circulación. Lo serán entre las 13:00 y 16:00 horas y las 20:00 y las 00:00 horas, cumpliendo las medidas de seguridad. Las que ocupen calzada podrán realizarse previa comunicación.
El material podrá bajarse a las playas a partir de las 19:30 horas y el reparto de la madera será media hora antes. Por otra parte, previa solicitud, los establecimientos de hostelería podrán ampliar su horario dos horas más.
Solicitudes
En Santiago ya acabó el plazo para solicitar la realización de hogueras o sardiñadas en espacios públicos, aunque se mantendrá hasta el día 22 para hacerlo en terrenos privados. Todos los ayuntamientos consultados coinciden en la necesidad de pedir estos permisos y en que, tras dos años de pandemia, no habrá restricciones.
Los plazos para estas peticiones varían en función de cada municipio y también dónde se pueden hacer. Así, en Ferrol quedan prohibidas en terrenos de dominio público las hogueras, que vuelven también a Lugo, ciudad en la que tanto organizaciones como particulares tendrán de plazo hasta el 23 de junio para solicitar poder realizar una.
"Igual que antes", han señalado a Europa Press desde Pontevedra en cuanto al formato y en referencia a la habitual celebración del San Juan antes de la pandemia.
En el municipio coruñés de Carballo, también con gran tradición de esta celebración, contarán con la presencia del grupo Tanxugueiras el 24 de junio. Hasta el día 20 tendrán abierto, además, el plazo para participar en el Concurso de cachelas, con premios que irán entre los 600 y los 150 euros. También en esta localidad, como ocurre en otras, habrá un refuerzo policial y cambios en el tráfico y los aparcamientos.
En Oleiros (A Coruña), una orquesta tocará en la noche de San Juan en la playa de Bastiagueiro, con leña que se aportará de forma gratuita a los vecinos y con un dispositivo policial para evitar incidencias, como ocurrirá en los demás municipios.
En algún ayuntamiento como el de Ribeira se ha optado, mientras, por prohibir las hogueras en los arenales y para realizarlo en sus proximidades será necesario obtener autorización.
Responsabilidad
Como ocurrirá en otras localidades, en Valga (Pontevedra) la petición de los permisos para las hogueras se mantendrá hasta el 21 de junio y el responsable de la misma deberá cubrir un impreso comprometiéndose a adoptar las medidas de seguridad, una seguridad en la que inciden los ayuntamientos consultados.
Y es que todos ellos apelan a la responsabilidad para evitar incidencias y también evitar el uso de productos contaminantes, así como proceder a la recogida de residuos que se puedan generar.
Por otra parte, las propuestas musicales y las actividades previas a esta jornada festiva marcarán también una celebración en la que se espera una gran afluencia de personas dado el contexto de restricciones que hubo en las anteriores celebraciones por la pandemia.