PEDRAFITA DO CEBREIRO (LUGO), 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El derrumbe en el viaducto de la A-6 carece de "antecedentes" en la historia de la ingeniería civil española y pudo deberse a algún problema oculto en la estructura que habría pasado inadvertido en el proceso de revisión de la zona o que pudo desencadenarse como consecuencia de los trabajos de reparación que se desarrollan desde hace aproximadamente un año en este tramo que conecta Lugo y León.

Estas son las primeras conclusiones provisionales expuestas por el director general de Carreteras, Javier Herrero, que este miércoles ha ofrecido una rueda de prensa junto al delegado de la Gobierno en Galicia, José Miñones, en el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) después de visitar la zona del derrumbe, registrado a las 10:30 horas del pasado martes.

El colapso, que ha afectado a un tramo de unos 50 metros que permanece cerrado desde hace un año, se saldó sin heridos y motivará el corte de la circulación en el viaducto colindante por un período de tiempo indeterminado hasta que las condiciones de seguridad sean verificadas, según ha trasladado Miñones.

Por su parte, el responsable de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que durante el pasado verano se decretó el cierre del viaducto después de que fueran detectados altos niveles de corrosión en el cableado de la infraestructura, cuya reparación es responsabilidad de una empresa gallega "de referencia a nivel internacional".

Así, ha defendido que la actuación de Gobierno y concesionaria han sido los correctos y que el colapso ha podido deberse a un vicio en la infraestructura que no había sido detectado hasta el momento o que se desencadenó a consecuencia de los trabajos. Con todo, ha pedido prudencia hasta conocer las causas de un suceso que, según Herrero, carece de antecedentes en la historia de la ingeniería civil de España.

De este modo, ha avanzado que se revisarán todos los elementos de la infraestructura, incluida las cimentaciones sobre las que se asientan todos los pilares del viaducto, además de proceder a tirar el vano del viaducto que está desplazado como consecuencia del derrumbe.

Xunta pide "información y transparencia" sobre el derrumbe

Foto: XUNTA

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido al Gobierno central "información y transparencia" sobre el derrumbe de un tramo del puente de O Castro de la autovía A-6, que conecta la localidad leonesa de El Castro con el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro.

En declaraciones a los medios de comunicación en el contexto de su visita a la ciudad olívica para firmar un convenio de colaboración con el Puerto de Vigo para el fomento de la movilidad sostenible, Vázquez ha trasladado su "preocupación" por este incidente, ya que dicha carretera es la "principal vía de comunicación" de Galicia con la meseta.

"Afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales, ni heridos ni fallecidos. Eso es una buena noticia", ha celebrado, indicando que este martes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, le trasladó la "poca" información que tenía hasta ese momento el Ministerio. Aún así, ha insistido en la importancia de que el Gobierno continúe informando con "transparencia máxima" para que tanto la Xunta como los ayuntamientos y los ciudadanos sepan qué ocurre sobre el derrumbe en los próximos días.

En otro orden de cosas, Vázquez también ha vuelto a criticar el nuevo mapa de transporte en bus que quiere impulsar el Gobierno central, indicando que supone una disminución de los servicios, la eliminación de paradas y la imposición de hacer transbordos para muchos ciudadanos en líneas de largo recorrido.

En este sentido, ha lamentado que en el total de España unos 1.400 municipios se quedarán sin parada de autobús, afectando a más de tres millones de españoles. En Galicia serán 23 paradas menos, con 136.000 ciudadanos afectados. Por todo ello, ha insistido en solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "rectifique" y que "abandone esa hoja de ruta" porque está "condenando" al rural con menos transporte público.

BNG impulsa iniciativas para investigar el derrumbe

Foto: BNG

El BNG impulsará en el Congreso diferentes iniciativas para que se investigue el derrumbamiento del viaducto de El Castro, ocurrido el pasado martes en la autovía A-6, próximo al municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro.

En este sentido, Olalla Rodil, diputada en el Parlamento gallego por Lugo, ha advertido de que "se deben explicar los motivos" de la caída de este puente, que "mantenía deficiencias estructurales y llevaba casi un año de arreglos". Por ello, pide que se analice la seguridad no solo en este punto, sino "en toda la infraestructura".

Al respecto, avisa de diferentes deficiencias en la infraestructura estatal en todo su trazado, dado que "el Estado mantiene un abandono constante del mantenimiento y la conservación de la red viaria, como se pudo contemplar en este caso de la A-6″. El Bloque recuerda que ya ha realizado diversas peticiones para mejorar la inversión de esta infraestructura, como ocurrió en las enmiendas a los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).