La Xunta defiende el I Plan galego contra a trata e a explotación sexual, vigente hasta 2025
Las subvenciones están dotadas este año con 450.000 euros y cada entidad puede recibir, como máximo, 70.000 euros, con prioridad en los casos en los que se ofrezcan recursos de acogimiento residencial temporal
2 junio, 2022 12:38SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha defendido este jueves en la Comisión 5º de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia el I Plan galego contra a trata e a explotación sexual, aún en fase de alegaciones, pero que estará vigente hasta 2025.
Lo ha hecho ante una pregunta del grupo socialista, que quería conocer si se incorporarían las mejoras sugeridas por el Consello Económico e Social de Galicia (CES) al plan. Han señalado que el organismo advierte de problemas estructurales, de cronograma y la falta de presupuesto para acciones concretas. Apuntan además a que no se incluyen criterios de evaluación.
A este respecto, los socialistas han remarcado que "mientras persista la prostitución, las mujeres no seremos iguales". "¿Qué libertad sexual hay en un prostíbulo?", se han preguntado. López Abella ha coincidido con el grupo parlamentario del PsdeG y ha recordado que "el Partido Popular ya se declaró abolicionista de la prostitución en 2004".
Respecto al Plan, la secretaria xeral ha justificado esas alegaciones por no contar el CES con el borrador completo -solo les facilitaron las medidas cuya evaluación les podía competer–; "un error que se está intentando subsanar". "Deberíamos haber mandado el documento completo. El contexto es muy importante", ha reconocido Abella. Con eso, ha insistido, se demostraría por ejemplo que sí se ha contado con el Observatorio gallego de la Violencia de Género o la Rede galega contra a trata; una de las cuestiones por las que preguntaban los socialistas.
Abella ha insistido en que se trata de las medidas del plan, "un borrador", asegurando que el Plan en sí mismo sí incluirá "medidas concretas y presupuestadas"; contará con la colaboración de todas las administraciones, también la local; y con indicadores para su evaluación.
Volviendo al Observatorio, la secretaria xeral ha destacado que ha elaborado una guía contra la trata, que fundamenta el plan, en el que se incluyen 39 recomendaciones para abordar el tema desde la sanidad, la educación, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación, entre otros.
Consenso entre partidos
También ha remitido a las ayudas que su Consellería destina a apoyar a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de atención social integral dirigidos a personas en situación de explotación sexual –preferentemente inmigrantes o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral–.
Las subvenciones están dotadas este año con 450.000 euros y cada entidad puede recibir, como máximo, 70.000 euros, con prioridad en los casos en los que se ofrezcan recursos de acogimiento residencial temporal. La comunidad gallega es además "referente", tal y como ha subrayado, en la colaboración con la Fiscalía Superior de Galicia, en la adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas de esta lacra.
Por último, además de agradecer y enaltecer el trabajo de estos colectivos, Abella ha recodado que trabajan junto a la Consellería de Política Social y el Ministerio de Igualdad, entre otros, en un documento contra la trata de niños con fines de explotación sexual. "En este ámbito, y pese a posiciones partidarias lógicas y normales, intentamos siempre buscar consenso", ha comentado.
"La Xunta lleva años urgiendo una Ley orgánica integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que incida en la prevención, en la persecución de oficio del delito, promueva la eliminación de publicidad de contenido sexual y active programas de protección social y recuperación integral de las víctimas", ha manifestado.