Teatro Afundación en Vigo.

Teatro Afundación en Vigo. Afundación

Galicia

Galicia recibirá 6,6 millones de euros para revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023

Está prevista una línea para modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, con el objetivo de transformar al menos 200

8 abril, 2022 08:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

Galicia recibirá 6.620.461,30 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023, según ha acordado el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura sobre el reparto de 115,4 millones entre las comunidades, Ceuta y Melilla.

En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023, en base a los criterios que ya fueron aprobados en la Conferencia del pasado 13 de julio de 2021. De esta forma, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, Galicia recibirá un total de 5.478.224,03 euros en 2022 y 1.142.237,27 euros para 2023.

La línea para actuaciones sobre el patrimonio de las CCAA, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio en aras de la cohesión social y económica, apoyando medidas para la conservación, restauración y mejora de, al menos, 19 sitios del patrimonio cultural español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.

Modernización de infraestructuras

También está prevista una línea para modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, con el objetivo de transformar y modernizar al menos 200 infraestructuras en todo el Estado.

Esta inversión permitirá rehabilitar edificios, así como modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de vídeo digital, de gestión digital de maquinaria escénica, así como las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos. Se invertirán 16 millones de euros en 2022 y Baleares recibirá 524.283 euros.

Modernización y digitalización

La distribución contiene una línea que pretende modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que la legislación estatal y las diferentes legislaciones autonómicas han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, y conseguir de esta forma una gestión más eficiente, clara y moderna.

El objetivo es la digitalización de 1.073.000 documentos y la documentación de 73.000 bienes protegidos, según los planes establecidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, en base a lo recogido en sus diversos inventarios y registros. Para ello, se distribuirán a las comunidades y ciudades autónomas un total de 2,8 millones de euros. De estos, 1,7 millones corresponden a 2022 y otros 1,07 millones son para el ejercicio 2023.

Digitalización de archivos

Otra de las líneas va dirigida a la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica. El objetivo del proyecto es doble. En primer lugar, impulsar la transformación digital de los Archivos Estatales y de la gestión documental en el contexto del desarrollo de la administración electrónica y de la digitalización de las Administraciones Públicas mediante la descripción, digitalización y la puesta a disposición de los ciudadanos de los testimonios documentales relativos a la memoria, historia e identidad de las diferentes comunidades que integran el Estado español.

En segundo lugar, se busca fomentar la difusión nacional e internacional de la información histórica de carácter institucional que custodian los archivos españoles de titularidad estatal y gestión autonómica a través de distintos repositorios digitales.

Las comunidades y ciudades autónomas contarán con un total de un millón de euros que se distribuirán a partes iguales en 2022 y 2023 (500.000 euros por año). En este caso, a Baleares le corresponden unos 40.000 euros a razón de 20.000 cada año.