Unanimidad en el Parlamento gallego para pedir reforzar el sistema de alerta en el mar
Toda la Cámara reclama al Gobierno central que se aplique un IVA superreducido a pescados y mariscos
7 abril, 2022 19:11SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Parlamento gallego ha reclamado, por unanimidad —tras una propuesta del BNG–, a la Xunta que demande a la Dirección General de la Marina Mercante reforzar el sistema de alertas en siniestros marítimos a raíz del naufragio del Villa de Pitanxo, que supuso la muerte de 21 personas a 450 millas al este de la isla de Terranova (Canadá).
En concreto, se pide la elaboración de un mensaje (alerta rápida) para ser radiado de forma continua como "aviso a navegantes", en el que se recuerde el preceptivo cumplimiento del Reglamento de Comunicaciones Marítimas de 2006 para la activación y emisión de alertas de socorro en llamada selectiva digital, en función de la zona marítima en la que faenen o naveguen los distintos buques. Asimismo, la iniciativa, aprobada este jueves en la Comisión de Pesca, llama al Gobierno gallego a la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a patrones y marineros sobre los peligros de la navegación y su prevención.
La portavoz de Pesca del BNG, Rosana Pérez, advierte de que, tras el trágico hundimiento del Villa de Pitanxo, es necesario que las administraciones incidan en el cumplimiento riguroso de la legislación marítima, de forma que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Comisión Permanente de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). Al respecto, la diputada nacionalista considera necesario que la Marina Mercante "ponga todo el acento necesario para tratar de evitar cuantos más siniestros mejor". Pone el ejemplo de que la Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores continuamente las normas que hay que cumplir a través de sus campañas preventivas.
Más acuerdos
En esta comisión se han producido otros dos acuerdos. También con apoyo de toda la Cámara, a petición del PP, se requiere al Gobierno de España que aplique un IVA superreducido a pescados y mariscos, toda vez que se apruebe la directiva europea de reforma de los tipos de este impuesto.
La portavoz popular de Mar, Teresa Egerique, considera que "la reducción o eliminación de este impuesto aumentaría el consumo de estos productos con los consiguientes beneficios para la salud de los consumidores y económicos para el sector". "Deben ser considerados como alimentos de primera necesidad, al igual que el pan o la leche", razona. Se pide que el tipo baje al 4% del IVA, en consonancia con otros países.
Por otra parte, el Parlamento autonómico ha vuelto a emplazar al Ejecutivo central a que frene la propuesta de la Comisión Europea que elimina las ayudas a los combustibles de la pesca. En una iniciativa del Grupo Popular, Egerique incide en que esta "medida injusta pondría en riesgo la sostenibilidad y el futuro del sector pesquero gallego y cargaría de nuevo un esfuerzo la flota de la UE y gallega". "Exigimos que no haya más bandazos por parte del Gobierno central y que se manifieste y mantenga la defensa a favor de la flota, al tiempo que demandamos a todas las fuerzas que se unan a esta postura de una forma clara", agrega.