Diego As, Lula Goce, Mon Devane y Sokram. Estos son los cuatro gallegos nominados a los Best Street Art 2021 con alguna de sus creaciones que compiten en una lista de 100 grafiteros que reflejan su arte en las calles de todo el mundo.
Street Art Cities escanea las redes sociales cada día para localizar las obras de arte más populares, compartiéndolas en las historias de Instagram para que la audiencia escoja a las mejores cada mes. La lista que elabora de forma mensual la mayor comunidad de arte urbana del mundo es ahora objeto de una nueva votación, esta vez para elegir el mejor mural de 2021, entre los que se encuentran cuatro propuestas gallegas.
¿Cuáles son los murales gallegos que optan a ser el mejor del mundo?
Street Art Cities hizo públicos ayer los 100 murales que optan a convertirse en los mejores del mundo. La lista cuenta con participantes de países tan diversos como Reino Unido o , y entre ellos no podía faltar España. Galicia, en concreto, cuenta con cuatro candidatos por los que podrá votarse hasta el 6 de febrero.
- Julio César, de Diego As
La Ronda de la Muralla, en Lugo, es el escenario del mural Julio César de Diego As, elegido como el mejor grafiti del mundo el pasado mes de agosto. El lucense, además, fue proclamado el mejor grafitero de España y reconoce que se siente "feliz y abrumado" por los reconocimientos que recibió a lo largo de 2021. Ahora, pide el voto para alzarse con este nuevo galardón.
- Lula Goce
Un tributo a todas las mujeres, hombres y familias que sufren el cáncer de mama en primera persona. Esa es la obra de Lula Goce, pintada sobre la fachada de un edificio localizado en el municipio de Aranda de Duero (Burgos), que está seleccionada como una de las 100 mejores del mundo. Natural de Baiona (Pontevedra), la artista da vida y color a los barrios a través de su obra.
- Las Estrellas del Camino, de Mon Devane
Una de las "estrellas" del Camino de Santiago está nominada a mejor mural del mundo en 2021. Mon Devane es el responsable de la exposición artística más extensa del mundo, con 140 kilómetros en los que se esconden siete murales cuyos protagonistas son ciudadanos a los que Estrella Galicia quiso reconocer su generosidad y valores. Las Estrellas del Camino recibió un premio Eficacia 2021 y ahora opta con el mural de Xermán Arias, en Triacastela, a convertirse en el mejor el mundo.
- Political correctness, de Sokran
El ordense Sokran pintó el verano pasado en la fachada de un edificio de La Bañeza (León) su obra Political correctness, con la que quiso hacer un llamamiento a la reflexión sobre la "censura y la represión". El artista hace referencia al encarcelamiento de Pablo Hasel y aprovechó la celebración del Art Aero Rap para plasmar su obra: "La libertad de expresión es un bien común, pero parece que sólo unos pocos privilegiados pueden ejercerla. El resto de nosotros, los simples mortales, corremos el riesgo de ser borrados o corregidos por los poderes fácticos si elegimos hacerlo".