atención primaria, sanidad, hospital, médico

atención primaria, sanidad, hospital, médico shutterstock

Galicia

El Gobierno destinará 12,4 millones de euros para mejoras en la digitalización del Sergas

El objetivo de incrementar "la eficiencia y la sostenibilidad" con la aplicación de nuevas tecnologías en la sanidad gallega

7 noviembre, 2021 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno central ha transferido un total de 220 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar sus sistemas sanitarios digitales. En el caso del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha percibido 12.431.892,61 euros.

Así lo destaca a través de un comunicado la Delegación del Gobierno, que explica que la asignación de este montante parte del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de incrementar "la eficiencia y la sostenibilidad" con la aplicación de nuevas tecnologías.

El delegado del Ejecutivo central en Galicia, José Miñones, celebra esta adjudicación y subraya que "pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por mejorar la calidad y la eficiencia de los centros públicos de salud y de los servicios sanitarios que se ofrecen a la ciudadanía".

"Las inversiones en digitalización de la salud son fundamentales para mejorar los sistemas hospitalarios y apoyar la prevención de enfermedades, así como para desarrollar herramientas e infraestructuras de gestión de datos y de información más efectivas en el ecosistema sanitario", recalca el delegado.

Convenio suscrito en 2016

Las cuantías transferidas parten de un convenio suscrito en 2016 entre el Gobierno y Farmaindustria, según el cual el 25 por ciento estarán destinadas a la gestión económico-financiera de productos farmaceuticos y otro 25 por ciento a integrar los sitemas de las autonomías con los servicios digitales del SNS.

De igual modo, el 50 por ciento restante irá destinado a poner en marcha proyectos vinculados con la estrategia nacional de salud digital en tres principales áreas: análisis de datos; ampliación y renovación de las infraestructuras TIC de los centros sanitarios y sociosanitarios; y sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas.