Adega presentó más de 100 denuncias ante la Xunta por plantaciones ilegales de eucalipto
La entidad asegura que tras la moratoria del Gobierno gallego se ocuparon de forma ilegal 80 hectáreas, lo equivalente a 197 campos de fútbol, con esta especie invasora
27 octubre, 2021 10:44A Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) presentó ante la Xunta más de 100 denuncias por la plantación ilegal de eucaliptos, la mayor parte en Lugo. La entidad asegura que se transformaron de forma irregular más de 80 hectáreas de terreno, lo que equivale a 197 campos de fútbol ocupadas "ilegalmente" por esta especie tras el inicio de la moratoria de la Xunta el pasado 2 de julio.
"Este feito vén a constatar a falta de control e vixilancia que houbo por parte da Xunta no monte galego tras o anuncio da moratoria do eucalipto, e como esta contribuíu a promover a infracción das normas en materia forestal, á aumentar as agresións ao medio ambiente e á superficie destinada á agricultura e gandería, as cales teñen cada día un acceso máis difícil á terra", recoge un comunicado de la asociación.
El 40% de las parcelas denunciadas se corresponden a plantaciones de eucaliptos sobre suelo de uso agrícola y pastos, mientras que el 60% restante de las denuncias son por talas de masas de bosques autóctonos, en muchos casos de robles. La entidad indica, además, que un 15% de las plantaciones afectan a algún curso de agua o zonas de dominio público hidráulico y un 10% a elementos del patrimonio cultural, por lo que también fueron denunciadas ante el organismo con competencia.
El nuevo Plan Forestal de Galicia 2021-2040 entró en vigor ayer, seis meses después de que Adega comenzase su campaña para que los ciudadanos cubriesen un formulario online anónimo informando de posibles plantaciones o talas ilegales. La asociación recibió más de 230 avisos sobre infracciones, de los que más de 200 son denunciables, según los resultados publicados este martes.