Agentes forestales trabajan en las tareas de extinción de incendios en Ribas de Sil.

Agentes forestales trabajan en las tareas de extinción de incendios en Ribas de Sil. Rosa Veiga-EP

Galicia

La superficie quemada por los incendios de la Ribeira Sacra aumenta a más de 1.700 hectáreas

Ambos fuegos continúan estabilizados, pero todavía sin controlar. Arco Iris urge actuaciones para evitar la erosión

8 septiembre, 2021 21:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) – 

La superficie quemada por los dos incendios de Ribas de Sil (Lugo) aumenta a 1.720 hectáreas, según las últimas mediciones provisionales de la Consellería do Medio Rural.

Por su parte, ambos fuegos continúan estabilizados, pero todavía sin controlar. El de la parroquia homónima de Ribas de Sil, el más devastador, es el que incrementa el terreno arrasado, ya que alcanza las 1.580 hectáreas. Mientras, el de parroquia de Nogueira se mantiene en 140 hectáreas quemadas.

El fuego de la Ribeira Sacra afectó a los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón, lo que obligó a activar la Situación 2 –ya desactivada– por la proximidad de las llamadas a las casas.

Mientras, este miércoles el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela, ha denunciado que toda la comarca sigue sin servicio de telefonía ni Internet. Igualmente, se ha referido a la problemática de que hayan ardido algunas canalizaciones que portaban agua de la traída a los núcleos de Rairos, A Cabarca, Vilario y As Fontes.

Evitar la erosión

La entidad ecologista Arco Iris urge a actuar para evitar la erosión en el incendio que afecta a la Ribeira Sacra, de forma que el arrastre de tierras no llegue al río Sil.

En un comunicado, Arco Iris tacha de "terrorismo forestal" el fuego que ha afectado a los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y Pobra do Brollón, "claramente provocado por una o varias personas con ánimo
evidente de provocar el mayor daño económico, social y ambiental".

De hecho, sostiene que el fuego de Ribas de Sil "es ya una de las mayores catástrofes ecológicas de Galicia de toda la historia", "consecuencia lógica e inevitable de una errática política de prevención de los fuegos y persecución implacable de sus criminales autores".

"Casi 50.000 toneladas de tierra podrían ser arrastradas en las próximas semanas por las lluvias hacia el cauce del Sil, convirtiendo una desgracia en una hecatombe irreversible, que podría acabar para siempre con el ecosistema fluvial", sostiene.

En otro orden de cosas, la presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, se ha trasladado este miércoles hasta la zona de incendio para conocer la situación, en donde ha mostrado su solidaridad con los vecinos y ha mostrado su "repulsa" hacia los incendiarios.