La oposición gallega pide explicaciones a la Xunta por la "chapuza" tras el auto del TSXG
El BNG pide que Feijóo comparezca en un pleno extraordinario y Gonzalo Caballero le urge ayudas al sector
16 agosto, 2021 17:59SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) –
El BNG denuncia "actitud chapucera y oscurantista" del Gobierno gallego mientras el PSdeG le urge un plan de ayudas a la hostelería tras el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que inhabilita la obligatoriedad de solicitar el certificado covid para acceder al interior de locales.
Para el diputado del Bloque Luis Bará resulta "un fiasco" que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no solicitara autorización judicial para una medida restrictiva de derechos fundamentales, proceder que el TSXG consideró "anómalo".
Por ello, exige explicaciones y responsabilidades y urge la convocatoria de la diputación permanente para celebrar un pleno extraordinario en el que Feijóo "dé la cara" porque la situación sanitaria es "grave" y los nacionalistas quieren "claridad".
"El virus no coge vacaciones y el Parlamento debe abrirse para que Feijóo dé explicaciones", subraya, antes de pedir "depurar responsabilidades" también en la Consellería de Sanidade y Vicepresidencia, como principales "ejecutoras de un desatino" que llevó a aplicar durante tres semanas una medida "sin cobertura judicial".
Por último, Bará califica la forma de actuar del Ejecutivo autonómico como propia "de un régimen caudillista, absolutista y autoritario".
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, urge ayudas a la hostelería tras la reducción de aforos y después de que el TSXG tumbase el requisito del certificado covid.
"Deje de estar de vacaciones"
"Es necesario que el Gobierno de la Xunta deje de estar de vacaciones y adopte un plan de ayudas para la hostelería gallega", llama la atención.
Caballero reclama "seguridad jurídica, ayudas económicas y un plan de futuro para afrontar un verano que es muy importante para la reactivación" del sector.
El líder de los socialistas gallegos lamenta así que Galicia tenga "un gobierno de chapuza que se saltó los derechos fundamentales de la ciudadanía sin pedir autorización judicial y ahora dejó en un limbo de indefinición el plan reactivación para la hostelería".