El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. David Cabezón – Xunta

Galicia

Galicia sube a nivel máximo siete municipios debido al incremento de casos de coronavirus

Un total de 29 ayuntamientos gallegos estarán en nivel alto de restricciones

21 julio, 2021 12:13

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria se reunió ayer por la tarde y decidió endurecer las restricciones desde el sábado en varios municipios en los que la situación sanitaria empeoró. O Barco, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove estarán en nivel máximo de restricciones, según informó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa.

Las decisiones de los expertos afectan también a 29 concellos que estarán en nivel alto. Ocho de ellos pertenecen a la provincia de A Coruña: Melide, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Vimianzo, Arzúa, Oleiros y Ribeira. El nivel alto regirá, además en Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo (todos ellos en Lugo) y en Avión, Barbadás, O Carballiño y la ciudad de Ourense. Feijó citó, de la provincia de Pontevedra, las ciudades de Pontevedra y Vigo, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondonar, Nigrán, O Rosal y Tomiño. Unos 840.000 gallegos residen en los municipios situados en este nivel.

El resto de los municipios gallegos permanecen en nivel medio o medio bajo, lo que supone el 65% de la población. El presidente de la Xunta anunció, además, que la hostelería no deberá cerrar en ninguno de los niveles (hasta ahora era así en los de nivel máximo) aunque sí se exigirá test negativo, vacunación completa o haber superado la Covid-19 para acceder al interior de los locales situados en niveles alto y máximo.

Cambios en las condiciones para la hostelería

Los bares y restaurantes del nivel máximo tendrán un aforo limitado al 30% de su capacidad en el interior y al 50% en el exterior, además de ser necesario que los clientes acrediten la vacunación completa, un test de antígenos o PCR negativa o bien un justificante de que han superado la enfermedad. El documento sanitario será también exigido en el interior de los locales de los ayuntamientos en nivel alto, donde el aforo será del 50% tanto dentro como fuera.

El mismo porcentaje se aplica en los municipios localizados en nivel medio, aunque no se necesitará acreditar vacunación completa, test negativo ni haber pasado la enfermedad para entrar. Los establecimientos localizados en nivel medio bajo, por último, podrán tener sus terrazas completas y el interior, al 50%.

Esto es aplicable a la hostelería, ya que el ocio nocturno permanecerá cerrado en los niveles máximo y alto. Los locales ubicados en concellos en nivel medio podrán ocupar el 75% de su terraza y el 50% de su interior, mientras que en los de nivel medio bajo el porcentaje sube al 100% en el exterior.